_
_
_
_

Los comerciantes de Guipúzcoa dicen que los "híper" cierran el 40% de las tiendas

La apertura de grandes superficies comerciales en el País Vasco ha abocado al cierre al 40% de los pequeños comercios de alimentación en los tres últimos años, según aseguró ayer la Federación Mercantil de Guipúzcoa, cuyos responsables advirtieron que el 50% de los establecimientos no llega a permanecer abierto más de cinco años. Esta evolución obedece a un exceso de oferta y a un "desequilibrio" entre el comercio periférico y el urbano que, según los representantes del pequeño comercio, tiene unos efectos devastadores. Los subsectores más afectados son los de alimentación, carnicería, juguetería, que "está prácticamente desaparecido", y droguería. La federación se reunió el pasado fin de semana con representantes de todos los partidos políticos, a los que solicitaron la derogación o en su caso una profunda revisión del decreto del Gobierno vasco que regula la implantación de grandes centros comerciales. Partido Popular, Euskal Herritarrok e Izquierda Unida defendieron la suspensión o una moratoria en el caso de que se revise el decreto, en tanto que PNV, Eusko Alkartasuna y PSE se muestran en contra de la suspensión del decreto. Maite Balmaseda, directora de la Federación mercantil, explicó ayer que todos los partidos coinciden en que el decreto elaborado por el Departamento de Turismo y Comercio "no es adecuado y no va a asegurar el equilibrio entre el comercio urbano y el de grandes superficies", si bien discrepan sobre la conveniencia de suspender su aplicación. A juicio de los comerciantes, el texto legal debe replantearse "y establecer el contenido del mismo entre la Administración y los representantes del sector comercial". Desertización del centro Teresa Cormenzana, presidenta de la Federación, señaló que la proliferación de grandes superficies comerciales en el País Vasco está "cerrando el comercio en los centros de los pueblos y ciudades, como ya sucedió en Francia, donde desde hace ocho años no se permite la apertura de nuevas grandes superficies". En este sentido, recordó que la legislación también es muy estricta en Alemania e Italia, por lo que "los capitales franceses y alemanes han optado por invertir aquí". Cormenzana indicó además que los comerciantes van a reclamar que sus establecimientos sean reconocidos como "pequeñas y medianas empresas" para poder optar a planes de ayudas públicas que faciliten una "verdadera modernización del sector y alcanzar una competitividad permanente". En última instancia, la Federación guipuzcoana reivindica que el pequeño comercio sea considerado por la Administración vasca como "un sector prioritario capaz de obtener recursos" de los presupuestos públicos en la medida en que el sector aporta el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco y "no es justo que sólo reciba una décima parte del presupuesto aportado", apostilló Cormenzana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_