_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Anguita acusa al PNV de usar la autodeterminación como un regateo

Siempre es de provecho citar a los clásicos. Y es de agradecer en una campaña en la que la palabra se ha convertido en dardo agudísimo contra el adversario. Los dioses bendigan a Julio Anguita porque ayer recurrió a las fábulas de Esopo y a los bellísimos versos de Cervantes para explicar lo que hacen los nacionalistas con la autodeterminación. Contó Anguita que un viejo, que llevaba en sus hombros pesadas cargas de leña para vender, invocaba cada día a la muerte para que le liberara de la pesadísima carga de vivir. Día a día el anciano llamaba a la Parca que, al fin, atendió sus quejas. "La señora", contó el líder de IU, "se presentó y le dijo: "ya me tienes aquí, ¿qué quieres?". Y el viejo, asustado, replicó: "Que... me ayudes a cargar la leña".

El PNV hace lo mismo, acusó Anguita. "Dice Arzalluz: "Este país no cabe en la Constitución". Y todos se echan las manos a la cabeza. Pero luego va a La Moncloa y sale diciendo que sus reivindicaciones pueden esperar". "Piden autodeterminación y cuando se les dice: "Ea, vamos a ello", se echan para atrás, sólo quieren que les ayuden a cargar la leña. Utilizan la autodeterminación para el regateo, como si esto fuera un zoco, como si Euskadi fuera una mercancía. Me recuerdan el soneto que acababa con aquello de "se caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada". Mucha palabra, para dejarlo en nada. Si nosotros defendemos la autodeterminación es por pura coherencia. Igual que defendemos el cumplimiento de la Constitución. Y vemos cómo algunos, hipócritamente, la defienden pero ni la cumplen ni exigen su cumplimiento".

Un viejo sindicalista preguntaba a un periodista: "¿Le ha entendido usted"."Sí, señor". "Pues no se crea que es fácil, porque Julio habla en marxista.¿Usted es marxista". "No señor, ya lo siento".

Apoyo sindical

Javier Madrazo candidato de IU-EB a lehendakari, prefirió hablar del paro, que denominó cáncer de Euskadi. Tal vez porque aquella misma mañana se reunía con 250 sindicalistas -"UGT, CCOO, LAB, ELA", dijo- que apoyaban las candidaturas de Ezker Batua. "Ellos creen que nuestras listas son las que mejor responden a los problemas que tiene este país". Madrazo recurrió a la ironía para hablar de los otros candidatos -del PSOE, PNV y EA- que "han visitado la Margen Izquierda para hablar de desempleo y soluciones. Ellos estaban en el poder.¿Qué hicieron entonces?", se preguntó.

Julio Anguita no pudo asistir al homenaje que en Gallarta se rindió por la tarde a Dolores Ibarruri, Pasionaria. Pero sí comentó cuando se le pidió su opinión sobre Dolores: "Los vascos por vascos y los rojos, por rojos". Crípticas palabras que aclaró a continuación: "Pasionaria era vasca y hablaba y defendía a España por roja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_