_
_
_
_
_
MÚSICA

Siete grupos de rock contundente se unen por los indígenas iberoamericanos

Con la "k" de lo políticamente incorrecto y que expresa radicalidad, siete grupos del lado combativo del rock español dan vida hoy en Las Ventas al concierto solidario Konexión Indígena 98. Canallas, Gran Jefe, Mamá Ladilla, Porretas, Siniestro Total, A Palo Seko y Ska-P actúan con la idea de que lo que se recaude vaya íntegramente a parar a la Fundación de Artistas e Intelectuales por los pueblos Indígenas de Iberoamérica.

Esta ONG está embarcada en varios proyectos de ayuda. Los beneficios económicos que hoy consiga irán destinados a tres de ellos especialmente al fortalecimiento cultural de las comunidades indígenas del valle del Cauca y a la tienda comunitaria de mujeres tule en Urabá, ambos en Colombia. También a otro proyecto de educación para la salud de la mujer indígena en Chiapas (México). Convocar a estos siete grupos sirve a la fundación, además,para concienciar a los jóvenes de su mensaje solidario. De hecho, entre los siete aglutinan varios registros de la música rock y por separado han vendido una cifra considerable de discos.Del grupo más veterano, el de los gallegos Siniestro Total, al más reciente, Mamá Ladilla, los siete se vertebran por la fuerza de sus guitarras y la crudeza de sus planteamientos. El éxito último es Ska-P, surgido de la marginalidad del barrio de Vallecas, pero elevado a los altares por esa actitud gamberroide y facilona de sus componentes, con caldo de cultivo entre una masa de jóvenes que sólo pretenden divertirse. Gran Jefe y Canallas también son de nueva creación, pero en sus filas militan músicos veteranos. Porretas, de Hortaleza, son casi tan antiguos como los gallegos y su último disco, Rocanrol, es una prueba de fidelidad a un estilo. A Palo Seko y Mamá Ladilla se sitúan entre los grupos que más palabrotas usan por canción.

Otras ONG como la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui, Alternativa Solidaria, Setén, Asociación Argentina pro Derechos Humanos o la Plataforma por la Defensa de Bio Bio Pewenche, en Chile, entre otras, montarán sus puestos por los pasillos de Las Ventas para llamar la atención de sus objetivos. En Davai, mientras tanto, el rock se tiñe de sabor cubano, pero menos, con Garaje H, una formación habanera que sirviéndose del hardcore y del rock radical pretende demostrar que no todo es son en Cuba. Intencionadamente han titulado a su disco debú en España Sin Azúcar.

Konexión Ïndígena 98. Hoy, en la plaza de toros de Las Ventas (metro Ventas). 21.30 horas. Apertura de puertas: 19.00 horas. 2.000 pesetas. Garaje H: Davai. Flor Baja, 1 (metro Plaza de España). 22.00 horas. 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_