_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

El presidente foral sostiene que "nadie ajeno a los navarros" decidirá su futuro

Aurora Intxausti

"Los navarros serán los únicos que podrán decidir sobre el futuro político de Navarra". Así de tajante se manifestó el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz (UPN-PP), en su primera reacción tras la declaración de tregua indefinida por parte de ETA. Uno de los aspectos más importantes para la organización terrorista, según refleja en su comunicado, es superar las divisiones territoriales y lograr que se den pasos efectivos para "la creación de una institución soberana y de única consistencia que acoja dentro de sí a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa". Sanz advirtió que nadie debe "llamarse a engaño" con ese asunto y enfatizó su posición diciendo: "Nadie ajeno a Navarra puede definir el futuro de nuestra comunidad".El presidente foral lamentó que los partidos nacionalistas mantengan sus aspiraciones políticas, porque tanto éstas como la postura de la organización terrorista "siguen sonando igual, aunque afortunadamente sin la repercusión de las armas".

Más información
HB advierte que el alto el fuego no supone que haya llegado la paz a Euskadi

Sanz anunció que promoverá una iniciativa parlamentaria para que los representantes de los ciudadanos navarros sean los que se pronuncien sobre "los condicionantes" de la tregua de ETA y fijen su postura sobre la Declaración de Lizarra, firmada el pasado sábado, ya que "no es el acuerdo de los navarros, dado que sólo un 12% del Parlamento foral está representado". El presidente foral dijo que si esta tregua culmina en una paz definitiva, el Gobierno de Navarra no desea que sus protagonistas sean los responsables de "más de 1.000 asesinatos".

Estrategia planificada

La cautela sobre la viabilidad de la tregua rondó también las declaraciones del portavoz parlamentario de UPN, Alberto Catalán, quien se mostró escéptico sobre el anunció de ETA y dijo que todo "forma parte de una estrategia planificada de antemano". Para Catalán, lo único positivo del anuncio etarra es que "al menos estos días, algunas familias españolas van a dejar de sufrir". La tesis mantenida por el portavoz de UPN fue rechazada por el presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Juan Cruz Alli, para quien la decisión de ETA es "positiva". Aboga por los contactos porque "en el diálogo democrático cabe todo, no hay cuestiones intangibles, cabe hasta la reforma de la Constitución, que ella misma prevé".Los socialistas navarros se mostraron esperanzados y convencidos de no estar ante una "tregua trampa". Creen que, por el contrario, "se trata de una decisión hasta las últimas consecuencias y que hace saltar la estrategia del Gobierno del PP, en el que había elementos que no querían la tregua".

IU calificó de "histórica" la decisión de la organización terrorista y dijo que "no hay que tener miedo a la democracia, ni a la voluntad de los ciudadanos ni al diálogo político". La declaración de ETA, afirmó, "nos puede llevar a algo tan deseado como la normalización de nuestro país, en el caso de Navarra y también en el del País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_