_
_
_
_

ERC se ofrece a Pujol y Maragall para entrar en el Gobierno catalán

Enric Company

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) contempla las próximas elecciones autonómicas como un duelo entre Jordi Pujol y Pasqual Maragall que quedará en empate y exigirá que una tercera fuerza decante la mayoría. Para ese supuesto adelantó ayer sus condiciones para negociar un acuerdo de gobierno. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que a su partido no le gusta que se le considere una fuerza bisagra, "en el sentido de indiferente". Y acto seguido lo definió como "el único que puede hacer que CiU no sea esclava del PP y los socialistas no sean esclavos del Foro Babel". Carod dio estas explicaciones en la presentación de una carta abierta a Maragall y Pujol en la que se ofrece para formar mayoría con cualquiera de los dos, o con los dos a la vez, si aceptan las condiciones de ERC. Estas condiciones, que engloba en una "alianza para el progreso y la soberanía", son las siguientes: institucionalización de Cataluña en la Unión Europea; convenio fiscal con el Estado español; reformas para facilitar la participación ciudadana y abandono del intervencionismo de la Generalitat; prioridad para la educación y su vinculación con el sistema productivo; aumento de la inversión pública en infraestructuras; supresión del sistema provincial y descentralización de la Administración de la Generalitat; fomento de la lengua y la industria cultural catalana, y elaboración de un nuevo estatuto de autonomía durante la próxima legislatura. CiU acepta, el PSC rechaza Junto a las condiciones para futuros pactos, la carta contiene algunas observaciones que muestran las escasas esperanzas que ERC tiene depositadas en las próximas elecciones autonómicas. Carod-Rovira sostiene que Cataluña "necesita un cambio político", algo que no puede gustar a Pujol, pero niega que este cambio pueda venir de la mano de Maragall porque le considera, igual que a Pujol, "símbolo de la continuidad" de la etapa política de la transición. La carta abierta fue enviada ayer simultáneamente a las sedes de Convergència Democràtica (CDC) y del Partit dels Socialistes (PSC). La voluntad de equidistancia entre CiU y el PSC quedó en entredicho ayer mismo por las primeras respuestas de los destinatarios. El secretario general de CDC, Pere Esteve, señaló que hay muchas coincidencias y que sus planteamientos son asumibles por CiU. En cambio, el secretario de organización del PSC, José Montilla, reprochó a ERC que "mantenga tanta ambigüedad" y negó la premisa que preside toda la propuesta de Carod: "Pujol y Maragall no son lo mismo", aseguró. Según Montilla, además, ahora es el momento de "decidir si queremos o no un cambio" político en Cataluña y si ERC está dispuesta o no a contribuir a que acabe una etapa de gobierno "conservador e ineficaz" y a abrir otra "con un gobierno de progreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_