_
_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO ISLÁMICO

Matutes: "Todo país tiene derecho a defenderse"

"Todo país tiene derecho a defenderse y contraatacar". Así reaccionó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, tras conocer la noticia del ataque llevado a cabo por Estados Unidos contra objetivos terroristas en Sudán y Afganistán. Aunque señaló no tener informaciones precisas, añadió que "se sabe que había pruebas que, aparentemente, demostraban la implicación de este saudí [Osama Bin Laden] protegido por los talibán" en los atentados a las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, citado por su portavoz, condenó el terrorismo aunque se mostró "preocupado" por los ataques estadounidenses, de los que fue informado por Washington minutos después de ocurrir. En el Reino Unido, el primer ministro, Tony Blair, manifestó en un comunicado su "fuerte apoyo" a los ataques militares de EEUU. "Los terroristas de todo el mundo deben saber que los Gobiernos democráticos actuarán decididamente para prevenir sus odiosos crímenes," señaló Blair.

Más información
Una multitud ocupa la Embajada de EEUU en la capital de Sudán en protesta contra el ataque

Washington también recibió ayer el apoyo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "La lucha sin descanso contra el terrorismo y es fundamental para garantizar la seguridad en el mundo", afirmó Netanyahu, según la radio estatal de Israel. El ministro de defensa, Isaac Mordejai, felicitó a "Estados Unidos, al presidente Clinton, al ministro de Defensa William Cohen por su decisión y su valiente acción contra los objetivos terroristas".

La reacción rusa a los ataques estadounidenses fueron de cautela. El ministro de Exteriores, Yevgueni Primakov, dijo que Rusia "examina atentamente" lo ocurrido ayer, según la agencia Interfax. París no hizo ningún comentario. En Kenia, los medios de comunicación reaccionaron a la noticia afirmando que se trata de un "asunto americano". "Los bombardeos contra las embajadas apuntaron a EEUU, y EEUU golpea de vuelta", dijo el director de The Nation, el periódico de mayor tirada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_