Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton reconoce que tuvo una "relación impropia" con Monica Lewinsky

"Mantuve una relación con la señorita Lewinsky que no fue apropiada y que de hecho estuvo mal. Constituyó un error de juicio y un fallo personal por mi parte del que soy el único responsable, pero en ningún momento he pedido a nadie que mienta o que oculte o destruya pruebas". Bill Clinton reconoció con estas palabras ante sus conciudadanos que en su declaración del pasado enero no les dijo toda la verdad y que engañó a la gente, incluida a su esposa. En su comparecencia televisada, tres horas y media después de declarar ante el gran jurado, Clinton insistió en la madrugada de hoy que ahora el asunto pasa al ámbito familiar.

"Éste es un asunto privado que nos concierne a mí, a mi familia y a Dios (...), porque incluso los presidentes tienen derecho a una vida privada", reclamó con expresión compungida el presidente de Estados Unidos. Con relación a la declaración que hizo el pasado enero en el caso Jones, manifestó que aunque las respuestas que dio fueron "legalmente exactas", no ofreció toda la información. Volvió a repetir que aceptaba totalmente su responsabilidad y pidió que se pasara página para "reparar el tejido de nuestro discurso nacional".

Durante cuatro horas largas, la acusación interrogó a fondo al presidente sobre los términos de las relaciones mantenidas con Mónica Lewinsky, de acuerdo con lo declarado por la propia becaria ante el gran jurado el pasado día 6. Lo que buscaban los hombres del fiscal especial eran las contradicciones del presidente, que había repetido con insistencia: "Nunca he mantenido relaciones sexuales con esa mujer".

El jefe de su equipo de abogados, David Kendall, admitió que el fiscal especial, Kenneth Starr, podría volver a llamar a Clinton, ya que, según dijo, el presidente no había aceptado entrar en detalles ante las preguntas especialmente "comprometidas". El propio Clinton empleó ese término.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de agosto de 1998

Más información

  • El presidente admite su error y se disculpa en una alocución televisada