_
_
_
_
_

Trillo dice que la compatibilidad de González se verá en septiembre

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, dijo ayer en Cartagena (Murcia) que la compatibilidad de Felipe González para ejercer como abogado en los posibles recursos de amparo de José Barrionuevo y Rafael Vera ante el Tribunal Constitucional no se verá hasta septiembre.Trillo comentó que una vez presentado, hace unos días, en el Registro General de la Cámara, la solicitud de compatibilidad del ex presidente del Gobierno, "inmediatamente" remitió el escrito a la Comisión del Estatuto del Diputado. Aunque acto seguido aclaró que ese "inmediatamente" no significa que se vaya a resolver la solicitud ahora, sino que será cuando se reanude el periodo de sesiones el próximo mes de septiembre.

El presidente del Congreso añadió que en el primer pleno se podría votar esa solicitud de Felipe González o, en todo caso, si el dictamen de la comisión no estuviera terminado, en el segundo pleno del Congreso. Preguntado por los periodistas, en un encuentro con los medios de comunicación en su residencia veraniega de Cabo de Palos, sobre qué ocurriría si Felipe González actuara como abogado este mismo mes sin disponer todavía de la compatibilidad, el presidente del Congreso no quiso pronunciarse al respecto, aunque sí reconoció que ya está dado de alta como abogado.

Trillo también fue preguntado por la postura que mantienen algunos miembros del Gobierno, de considerar a Felipe González un obstáculo para normalizar sus relaciones con el PSOE. Él no lo ve así. En su criterio, cada partido elige con autonomía a sus interlocutores, sin presiones, y él no cree que el PP vaya a interferir en este sentido.

Cumplido el trámite

Si Trilllo no quiso ser más explícito sobre la compatibilidad de Felipe González para que pueda actuar de defensor en el caso Marey, otras fuentes destacaron que la aparente rigidez del reglamento del Congreso nunca ha sido hasta ahora causa de incompatibilidad. Según el PSOE y Coalición Canaria, González ya ha cumplido el trámite de notificarlo al Parlamento. Ni siquiera en medios del PP se ponían pegas a una decisión como ésta. Rafael Hernando, coordinador de comisiones del PP en el Congreso, subrayó que no tendría por qué haber problemas de tipo reglamentario. "Son de otro tipo", argumentó.Sólo queda Izquierda Unida contra el ex jefe del Ejecutivo. Para esta formación, González no debe retornar a la abogacía hasta que el Parlamento no le autorice. Pero dice más: el Congreso no debería darle permiso para defender a Barrionuevo y Vera porque se trata de un caso en el que la sentencia declara al Estado responsable civil subsidiario. Pedro Antonio Ríos, diputado de IU, considera una "vergüenza" que González quiera ser "uno y trino" y le pide que elija ser "jurista, diputado o político en activo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_