_
_
_
_
_

Una plataforma impulsa la publicación de un periódico que sustituya a "Egin"

El compromiso de poner en la calle antes de fin de año un nuevo periódico diario para ocupar el espacio informativo que ha dejado el cierre cautelar de Egin, ordenado por el juez Baltasar Garzón, fue anunciado ayer en San Sebastián por un grupo de 40 personas erigido en plataforma de apoyo al proyecto, para el que necesitan recaudar mil millones de pesetas. Lo integran personas del mundo de la enseñanza, la política, el deporte y la cultura vascas, todos ellos afines a la izquierda abertzale y radical.

"Por un nuevo proyecto vasco de comunicación" es el lema de este grupo que reclama el "compromiso activo" de la sociedad vasca en el nuevo proyecto de periódico. Pretende recaudar durante los próximos meses los mil millones estimados imprescindibles inicialmente para sacar adelante el nuevo periódico cuya cabecera no está definida. Entretanto, seguirá publicándose a diario Euskadi Información, un cuadernillo de ocho páginas que edita Ekin, la revista que preside el escritor Alfonso Sastre.El profesor de la Universidad del País Vasco Koldo Gorostiaga y el responsable de la plataforma Hitz egin de apoyo al diario clausurado, Joxe Txapartegi, actuaron de portavoces del grupo. "Es un reto de los demócratas, abertzales y progresistas reunir los 1.000 millones que puedan garantizar la libertad. Nunca hablar de dinero ha sido más puro", dijeron. Los promotores consideran que el cierre del diario y la emisora abertzales supone "una afrenta todos los ciudadanos" de Euskadi y creen que para que el País Vasco alcance la normalización política "la voz de los sin voz tendrá que escucharse alta y clara".

Entre los miembros de la plataforma se encuentran los montañeros Martin Zabaleta y los hermanos Iñurrategi; el exjugador del Atlhetic Endika Guarrotxena; el cineasta Fernando Larruquert; los actores Ramón Agirre y Anselmo Linazasoro; la abogada Jone Goiricelaia; el fundador de ETA y filólogo vasco José Luis Álvarez Emparantza, Txillardegi, y los escritores Alfonso Sastre y Eva Forest; el coportavoz de HB, Joseba Permach, así como los responsables de Jarrai, Anne Lizarralde, de la organización feminista radical Egizan y de la organización estudiantil Ikasle Abertzaleok. También los secretarios generales de LAB, el sindicato agrario ENHE y el de los transportistas HIRU, así como un delegado de ELA.

En la plataforma se encuentran asimismo una representación de los trabajadores de Egin, entre los que destaca Martín Garitano, redactor jefe de política y director de la publicación que ha sustituido al diario.

El juez Garzón dijo ayer en Almería que en la causa que instruye sobre Egin no hay "dato alguno" que afecte directa o indirectamente a la libertad de expresión", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_