_
_
_
_
_

Borrell acusa al PP de politizar la justicia para dañar a González

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, José Borrell, abordó ayer los dos asuntos judiciales más polémicos y recientes, el fallo del caso Marey y el cierre del diario Egin, para atacar al PP por sus intentos reiterados de "politizar y vulnerar la justicia". Sobre el primero, Borrell acusó al PP de "utilizar la filtración de la sentencia para tomar las posiciones que más puedan perjudicar a Felipe González".

Algunos dirigentes populares han exigido estos días responsabilidades políticas al ex presidente del Gobierno socialista. Según Borrell, "la destrucción y la muerte política de González han sido de siempre el objetivo más ambicionado por el PP". Así, Borrell exigió al PP "más respeto al Tribunal Supremo", ya que entiende que pedir responsabilidades a González por una sentencia que aún no es pública es "contribuir a degradar a la Justicia". El candidato expresó, en esta línea, la "preocupación" del PSOE por la anticipación del fallo del Supremo.

Más información
El Supremo investiga a los 11 magistrados que integran el tribunal por desvelar el fallo
Cardenal: "Algo que no se debe repetir"

Tras reunirse ayer en Barcelona con la dirección del Instituto de la Empresa Familiar, Borrell fue preguntado por informaciones que señalan que el PSOE está dispuesto a "tirar de la manta" como respuesta a esas condenas. "No me consta en absoluto que haya este planteamiento en mi partido", respondió. Y agregó: "La peste no justifica el cólera". El candidato socialista aseguró que el PSOE no tiene intención de revelar detalles de la supuesta guerra sucia contra ETA que habrían llevado a cabo los gobiernos de la UCD en los primeros años de la democracia. El candidato lanzó ese compromiso un día después de conocer el acuerdo condenatorio sobre el caso Marey.

Borrell reiteró sus críticas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por la frase en la que se atribuyó en Turquía no tener miedo a cerrar Egin. El PSOE estudiará la conveniencia de pedir la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para debatir esas declaraciones, como ha propuesto el presidente andaluz, Manuel Chaves.

En la peor tradición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general del PP, Á0ngel Acebes, acusó a Borrell de "estar instalado en la peor tradición del PSOE por trasladar sus responsabilidades atacando a los demás, ya sea a jueces, periodistas o al PP".

Acebes lamentó especialmente la presunción de Borrell sobre la politización del caso Marey por el PP como otra forma de hacer "casquismo", en referencia a los comportamientos del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. Cree que esas palabras son "una irresponsabilidad más" y demuestran su verdadero talante: "Tiene gracia oír al señor Borrell hablar de renovación y sumarse al felipismo con sus inventos de conspiraciones con el único fin de desviar la atención de sus problemas" -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_