_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es el agua donde soy pez"

Un pequeño sello madrileño editó hace poco más de cuatro años un disco que, bajo el título de Rumba argelina, invitaba a contemplar la música española tradicional desde otra perspectiva. El hallazgo de sus autores, el trío Radio Tarifa, radicaba en aunar la herencia de las tres Españas -la sefardí, la cristiana y la mora- en un sonido único y compacto con un denominador común: el Mediterráneo. El percusionista vallisoletano, afincado en Madrid, Faín S. Dueñas, el cantaor granaíno Benjamín Escoriza y el experto en flautas árabes Vincent Molino se encuentran desde entonces comprometidos en este proyecto de música viajera. Un paseo evocador por la historia de España a través de canciones y melodías que muchas veces han sido calificadas como mestizas, otras de fusión, como música árabe o del mundo, pero que Faín S. Dueñas, su portavoz ocasional, prefiere denominar como música de raíz mediterránea. Temporal ha sido su segundo disco, y una mezcla de sus dos trabajos será la base del concierto de esta noche.Pregunta. ¿No se abusa del término mestizaje?

Respuesta. En EE UU, donde nos acaban de poner en el número uno con Temporal en el apartado de músicas del mundo, nos llaman "grupo que controla los ritmos del Mediterráneo" y aquí al principio éramos un grupo "multiétnico" o de "música árabe".

P. ¿Y con qué se queda?

R. Lo que me da rabia es que aquí se rechace la cultura venida del sur y se alabe la tradición europea. Actualizamos la música española de raíz. Ni flamenca ni árabe, música muy nuestra que nos cuesta reconocer como tal.

P. ¿Se puede vivir haciendo música antigua?

R. Es difícil, pero yo abandoné la arquitectura, Benjamín el periodismo y Vincent la ingeniería hidrográfica para vivir de Radio Tarifa. Nos cuesta pagar a los músicos que nos acompañan, distintos en los discos que en directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En Europa, América y hasta Australia sus críticas son excelentes y sus actuaciones numerosas...

R. Sí, pero no queremos caer en lo de no ser profetas en nuestra tierra. Tenemos aquí un público entusiasta que nos sigue y entiende nuestra idea mejor que fuera.

P. Usted empezó a tocar sus percusiones por los garitos del Madrid de la movida, ¿qué ha cambiado?

R. El manzanismo ha acabado con la agitación cultural. Hace 15 años venían músicos de todos los países para tocar de garito en garito la misma noche. Se ha perdido esa escuela popular de músicos de la que yo aprendí.

P. ¿Qué harán esta noche?

R. Intentaremos hacer todo menos el ridículo. Me encanta tocar aquí. Madrid es el agua donde soy pez. Sigue siendo un ejemplo de tolerancia con los llegados de fuera.

Radio Tarifa. Hoy, en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 9; metro San Bernardo); 21.00; 2.400 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_