_
_
_
_

El consumo de cemento alcanzó una cifra récord en el primer semestre de 1998

, El consumo de cemento, uno de los indicadores más fiables de la marcha de la economía, ha conocido el mejor mes y el mejor semestre de la historia en España. En los seis primeros meses de 1998 se han consumido 14,61 millones de toneladas de cemento, que supera el primer semestre de 1991, cuando el mercado español tocó techo con un consumo de 14,51 millones de toneladas.Además, el pasado junio ha sido el mes con un mayor consumo de la historia del mercado español con 2,81 millones de toneladas, según los datos facilitados por la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España (Oficemen). Las perspectivas para el segundo semestre del año apuntan a que seguirá el ritmo en el consumo y que se batirá el récord que se consiguió en el año 1991.

Según el director general de Oficemen, Rafael Fernández, las cifras de consumo han sobrepasado todas las previsiones realizadas por el Ministerio de Economía, el de Fomento y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El crecimiento del consumo de cemento ha aumentado un 12,95% en relación con el final de junio de 1997 y evidencia el tirón del sector de la construcción. Los demás componentes de la construcción (forjados, hierros, cerámica, aluminio) mantienen un crecimiento en el consumo de entre el 11% y el 19%, según datos de las cementeras.

Los datos de Oficemen apuntan un mayor crecimiento del consumo en las zonas costeras del Mediterráneo, que roza el 20%, debido al fuerte impulso de la segunda vivienda en estas regiones y a la reactivación de promociones turísticas antes paralizadas. Otras tesis hablan de que se está produciendo un proceso de blanqueo de dinero debido a la inminencia de la llegada del euro.

La fuerte demanda del consumo interno ha hecho que las exportaciones del sector hayan caído un 25,7%, al pasar de las 3,16 millones de toneladas en el primer semestre de 1997 a las 2,23 toneladas del pasado semestre. La producción creció el 16,1% hasta junio. Rafael Fernández asegura que el consumo de cemento marca con antelación el cambio de tendencia económica y en estos momentos no muestra ningún cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_