_
_
_
_
_

Jardineros municipales critican el "abandono de los parques"

Los parques de Madrid están abandonados. Así lo afirmó ayer un grupo de unos cien jardineros municipales que se manifestaron en la plaza de la Villa y cortaron el tráfico en la calle Mayor. Protestaban por la privatización del servicio de mantenimiento del parque del Oeste desde el 1 de agosto, según una nota que repartieron a viandantes y curiosos. Los jardineros, que entregaron 4.000 firmas en el registro de la Casa de la Villa contra esa medida, dicen en su escrito que el Ayuntamiento "aplica una política de abandono de los parques".Actualmente sólo el Retiro, Casa de Campo y los parques del Oeste y de la Fuente del Berro son atendidos directamente por los servicios municipales. Entre los cuatro suman 2.000 hectáreas, para las que hay asignados 228 jardineros, aunque en verano este número se reduce a sólo 135. "Una cifra claramente insuficiente", señalan Julio Novillo, secretario de la sección sindical de CCOO, y Antonio López, de UGT, que acompañaron a los manifestantes en su protesta.

A la escasez de personal se añade la falta de inversiones en material. "Hay segadoras que visitan tres veces por semana los talleres de reparación y, en ocasiones, por falta de repuestos se desmontan unas para arreglar otras", dicen los jardineros en su nota. Atribuyen a esa precariedad de medios "que en el Retiro algunas praderas ya se hayan secado". "Este abandono consentido no tiene otra intención que justificar la privatización del mantenimiento de los parques conservados por trabajadores municipales. Sólo entre dos empresas, Dragados y FCC, controlan más de la mitad del presupuesto de Medio Ambiente del Ayuntamiento", señala Julio Novillo, que considera que la privatización del parque del Oeste "no es legal, porque se va a hacer sin convocar un concurso público".

Julián Rebollo, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la junta de distrito de Moncloa, resaltó por su parte la "profesionalidad" de los jardineros municipales: "Es gente que ama su trabajo y conoce el parque. Estudian, hacen seminarios, están en permanente formación. Las contratas privadas dan un servicio peor".

Estas críticas fueron rechazadas por Adriano García Loygorri, responsable de Medio Ambiente en el gobierno municipal, del PP, que acusó ayer tarde a IU de "desinformar" a los ciudadanos. Según García Loygorri, la privatización de la conservación y limpieza del parque del Oeste desde el 1 de agosto al 31 de diciembre no tiene "un coste de 200 millones, como afirma IU, sino de entre 70 y 80 millones de pesetas". A pesar de que esa cantidad supera las cantidades que el Ayuntamiento puede asignar directamente, no se hace concurso porque se trata de "una ampliación del contrato de conservación de la zona, que incluye, entre otros lugares, las márgenes del río Manzanares", concluye el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_