_
_
_
_

El Ayuntamiento de Leganés descubre un déficit de 1.923 millones de pesetas tras liquidar las cuentas de 1997

F. Javier Barroso

Las arcas municipales de Leganés (175.000 habitantes) tienen un agujero. La liquidación del presupuesto del año pasado (15.845 millones de pesetas) ha destapado que el consistorio sufre un déficit de caja de 1.923 millones. Este déficit, técnicamente llamado remanente líquido negativo, implica que el Ayuntamiento carece de dicha cantidad de dinero para liquidar las deudas con los acreedores.Este agujero surge, según los responsables muncipales, por el impago de morosos y por las previsiones de ingresos no cumplidas del presupuesto. El concejal de Hacienda, Luciano Represa, del PSOE, señaló que se espera cobrar todos los impagados por vía ejecutiva durante este año, con lo que se reduciría la deuda de las arcas leganenses.

Los responsables municipales han recibido un toque de atención del Ministerio de Hacienda y, a partir de ahora, se deberán abrochar el cinturón para que las cuentas cuadren.

Una de las condiciones que los países europeos han de cumplir para entrar en la moneda única es que sus administraciones (incluida la local) no incurran en grandes desfases económicos. Para cumplir este requisito, los responsables municipales encargaron una auditoría a la consultora Arthur Andersen. Tras estudiar el funcionamiento interno del consistorio, esta empresa les ha recomendado varias soluciones, entre las que destaca la subida de impuestos. Al estar a menos de un año de las elecciones municipales, se ha descartado esta opción por impopular, explicaron fuentes municipales.

El equipo de gobierno (formado por PSOE e IU) ha optado por congelar la plantilla en los próximos cuatro años. "Las arcas de Leganés no tienen en este momento ningún problema grave, sólo habrá que poner en marcha un plan de tres años para equilibrar el presupuesto", explicó el edil de Hacienda.

Otra solución pasa por subir los precios de los servicios que no son imprescindibles. En este sentido, los servicios de Cultura y Deportes se llevarán la peor parte. La consultora ha recordado al Ayuntamiento de Leganés que tiene unas tasas públicas muy bajas respecto a la iniciativa privada. Otra medida será mejorar la política de compra de suministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_