_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Realizaciones

Los mercados de valores occidentales han cerrado el semestre con realizaciones de beneficios y los han hecho coincidir con un avance importante en Tokio y la recuperación del yen. La reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, en el que se discutirá la dirección de los tipos de interés en Estados Unidos, aparecía para justificar esa incertidumbre en las Bolsas, aunque en general nadie espera una subida de los tipos de interés.

La Bolsa de Tokio subió el 3,02% en esta sesión y el Nikkei se aleja así del soporte de los 15.000 yenes, al tiempo que la moneda japonesa se recuperaba con bastante firmeza hasta alcanzar las 138,68 unidades por dólar al cierre de los mercados. Las bolsas europeas se habían orientado en estos últimos días siguiendo los movimientos de la crisis japonesa y, sobre todo, las posibles medidas adoptadas a nivel oficial para frenar los problemas. No deja de resultar preocupante que, justo cuando en Japón se celebra la llegada de las primeras medidas concretas para sanear el sistema financiero, el resto de los mercados internacionales acoja esa situación con desconfianza o, cuando menos, con frialdad.

El mercado continuo español negoció ayer más de 200.000 millones de pesetas efectivas, un nivel que no se conocía desde que se privatizó Endesa y para el que los precedentes están en los primeros días de abril, cuando la Bolsa tocaba los máximos históricos. La cifra parece abultada, pero había casi 50.000 millones de pesetas en aplicaciones y más de 30.000 en operaciones pactadas sobre Iberdrola. En el mercado había división de opiniones sobre si todas estas operaciones responden a lavado de cupón —-hoy pagan dividendo más de 20 sociedades— o si se trata de reajustes de cartera por parte de los grandes accionistas.

La puntual debilidad del dólar y el recorte en el precio de la deuda fueron dos elementos más de incertidumbre en esta sesión, en la que la Bolsa de Nueva York chocaba contra la cota de los 9.000 puntos. Ayer perdió 45,34 puntos, un 0,50%, y cerró a 8.952,02.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_