_
_
_
_
_

El sector olivarero inicia hoy la última campaña de ventas a la Administración

El sector olivarero inicia hoy lo que será su última campaña para las ventas de aceite a la intervención. Según los datos manejados por la Administración, se espera que las ofertas de los olivareros alcancen unas 150.000 toneladas. Los olivareros tienen la posibilidad de vender aceite al organismo de intervención a unos precios que oscilan, según variedades, entre las 265 y las 275 pesetas, con un pago entre los 30 y los 81 días. A partir de la próxima campaña, la intervención se sustituye por el almacenamiento privado.

La política de compras en intervención ha constituido históricamente un mecanismo para la regulación del mercado del aceite de oliva. Actualmente, las ventas al Fondo Español de Garantía Agraria estaban limitadas a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, y como instrumento de regulación se ha utilizado solamente el almacenamiento privado de 76.000 toneladas de aceite de oliva desde el pasado mes de febrero.Las ventas a la intervención se abren, de acuerdo con la actual Organización Común de Mercado (OCM) solamente para los aceites de calidad, producidos en un país comunitario y siempre que los mismos sean ofertados por sus primeros propietarios. El aceite entregado a la intervención se paga en un plazo que va de los 30 a los 81 días, según calidades. Las entregas mínimas deberán ser de 20.000 kilos. El organismo de intervención correrá con los gastos de transporte desde el punto donde se hizo la oferta hasta el lugar del almacenamiento.

La pasada campaña, con una producción de 947.000 toneladas de aceite, el sector no tuvo que recurrir a las ventas a la intervención ante el excelente comportamiento de la demanda tanto interior como las exportaciones. Este año, con una cosecha de 1,1 millones de toneladas, el mercado ha funcionado todo el año con precios a la baja, en torno a las 270 pesetas que equivalen a los precios de intervención.

A partir de la próxima campaña, las ventas al organismo de intervención han sido eliminadas de la nueva OCM. En su lugar, la UE ha impuesto el sistema de almacenamiento privado que se desencadena cuando el precio de mercado se sitúe en el 95% del actual precio de intervención.Bruselas apoyará los almacenamientos con una ayuda de nueve pesetas/ kilo por un periodo de dos meses.

Por otra parte, en medios olivareros ha seguido la polémica entre el Gobierno y la oposición en relación con la OCM para el aceite de oliva. Desde la Junta de Andalucía se insiste en que se trata de una reforma corta para el sector y han calificado de limosnas las promesas de ayuda para el olivar marginal a razón de 17.000 pesetas por hectárea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_