_
_
_
_
_

Hacienda reclama a Televisión Española 120.000 millones por impago de IVA

Hacienda tiene preparadas actas de reclamación de 120.000 millones de pesetas contra Televisión Española por el IVA no pagado en las diferentes subvenciones del Estado. El resto de televisiones públicas, las autonómicas, podrían recibir reclamaciones por 20.000 millones, la mitad de las cuales corresponden a la catalana TV-3, cuya inspección por este asunto comenzará el próximo día 9, según fuentes próximas a esta cadena. La presentación de estas actas tendría, en cualquier caso, un efecto contable claro: aumentaría automáticamente la recaudación de la inspección.

La Agencia Tributaria podría encontrar en las televisiones públicas un remedio a la caída de la recaudación procedente de las inspecciones durante este ejercicio. Las actas elaboradas contra Radiotelevisión Española tan sólo están pendientes de la firma para su entrega.La reclamación se basa en que la Dirección General de Tributos estima que las subvenciones estatales a las televisiones públicas, así como los déficit cubiertos o avalados por el Estado (considerados también como subvenciones), son el pago de un servicio a la Administración, tanto central como autónomica. Es decir, al considerarse un servicio se debe pagar el correspondiente IVA. Tributos sostiene que es como si la Administración compra un equipo de ordenadores y tiene que pagar el IVA que lleva aparejado.Representantes legales de las televisiones contraponen que el dinero recibido se utiliza para cubrir déficit derivados de un servicio prestado al ciudadano y que, por tanto, no correspondería pagar IVA. Según el informe de Tributos, fechado el pasado 6 de marzo, las televisiones públicas no prestan sus servicios a los ciudadanos, sino "a los entes públicos, comunidades autónomas o Estado (...) a cambio de la correspondiente subvención". A pesar de que las actas aún no están firmadas formalmente, el mencionado dictamen señala que su criterio coincide con "los contenidos en los mencionados informes del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria y de la Oficina Nacional de Inspección". Son diferentes interpretaciones que quedarían pendientes para las discusiones que se deriven de la presentación de alegaciones por parte de las cadenas.

Las subvenciones, así como los déficit, recibidos durante los cinco últimos años que están sometidos a la inspección -más tiempo queda pres-crito- suman unos 750.000 millones de pesetas, según fuentes conocedoras de las actuaciones de la inspección.

En el caso de las autonómicas, la cifra que podría reclamarles Hacienda se ha estimado en unos 20.000 millones de pesetas en el caso de aplicar el mismo criterio que a la cadena estatal. De esta cifra, casi la mitad correspondería a la cadena catalana TV-3, la autonómica que mayores subvenciones ha recibido durante los últimos años. . La otra mitad caería sobre Canal 9 de Valencia, Telemadrid, Canal Sur de Andalucía y TVG de Galicia.

Para Radiotelevisión Española, las consecuencias de estas actas pueden ser demoledoras, puesto que incrementan su ya abultada cifra de déficit y endeudamiento (más de 650.000 millones). De hecho, según diversas fuentes, la existencia de las citadas actas ha provocado tiranteces entre el equipo del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que tiene el encargo de encontrar una salida a la situación de la cadena estatal, y el del vicepresidente económico y ministro de Economía, Rodrigo Rato, más preocupado por el ritmo de recaudación de Hacienda. Algunas fuentes han expresado su temor a que este tipo de actuaciones escondan un intento de saldar "por la vía rápida" el debate sobre el modelo de financiación de las televisiones públicas.

Efecto neutro y engañoso

En el caso de las cuentas del Estado, el efecto de estas reclamaciones es a la vez neutro y engañoso. Neutro, puesto que el incremento de la recaudación que suponen esos 120.000 millones para el Estado deberá ser asumido antes o después por el propio Estado. Engañoso porque el peculiar sistema de contabilidad de la Agencia Tributaria implica considerar como ingreso cualquier acta presentada, aunque finalmente, si el reclamado recurre y gana en los tribunales, no se ingrese ni un duro. Hay que tener en cuenta que la cantidad que se quiere reclamar a TVE representa prácticamente el 25% de lo que Hacienda recauda anualmente a través de sus planes de inspección.En el caso de las autonómicas, el efecto es claramente diferente. Las subvenciones proceden de las comunidades autónomas, por lo que en caso de tener que añadirles el IVA, este dinero saldría de sus arcas para acabar en las del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_