_
_
_
_
_
GESTIÓN

Los expertos alertan sobre el mal uso del antiguo Teatro Cervantes de Alcalá de Henares

La voz de alarma la ha dado el Globe Theatre de Londres y numerosos expertos internacionales. Creen que sólo la información y la protesta públicas pueden salvar al Antiguo Teatro Cervantes, de Alcalá de Henares, el más antiguo de Europa y cuya rehabilitación refleja 400 años de historia. Estos expertos denuncian que el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid ha ignorado el proyecto que ha redactado una comisión de científicos y especialistas nacionales e internacionales sobre el uso idóneo del corral, ya rehabilitado. Éstos muestran ahora sus temores por lo que consideran podría ser un grave e irreparable error histórico cometido con lo que califican de piedra Roseta del teatro, si no se siguen sus consejos.

Hace diecisiete años, tres jóvenes estudiantes descubrieron que bajo la anodina apariencia de un cine de Alcalá de Henares se escondía un corral de Comedias de 1601, un Coliseo techado de 1769, un teatro romántico de 1830 y un cine del siglo XX. El hecho fue recibido con algarabía por los expertos internacionales, que desde el primer momento, y ahora más que nunca, apoyan a estos jóvenes. Con los años, y tras la celebración de un encuentro internacional en 1989, se elaboró un proyecto de uso para que fuera una comisión formada por especialistas la que decidiera el futuro de este teatro a través de una fundación.Pero el Ayuntamiento de Alcalá, propietario del teatro, y el Gobierno regional, responsable de su gestión en los próximos 30 años, han dado la espalda a este proyecto, que en su momento impulsaron, y no se muestran dispuestos a crear la fundación que gestionaría su futuro. Esto ha escandalizado a numerosos especialistas, que alertan sobre lo que consideran que sería la pérdida de una oportunidad histórica para Alcalá y para la comunidad internacional de científicos.

En un comunicado leído en el Teatro Globe de Londres el pasado domingo, expertos de varios países lamentan "que los políticos locales que se han hecho cargo del teatro de Alcalá de Henares hayan aislado e ignorado a un completo equipo de expertos e incluso estén presentando como propias las ideas de ese equipo. Si continúa esa interferencia política, España perderá las posibilidades que ofrece este lugar único".

Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura, dice desconocer la existencia de ese proyecto, y señala que se está estudiando el futuro del teatro: "Nadie me ha hablado de ese proyecto, sólo me han dicho que la Universidad de Alcalá está interesada en gestionar el teatro y me he citado con ellos la semana que viene".

Ese proyecto de uso futuro del Antiguo Teatro Cervantes posibilita que puedan ser observadas y estudiadas todas las épocas que ha atravesado este espacio, al tiempo que su rehabilitación, que los especialistan califican de primorosa, ha contemplado un uso contemporáneo con un escenario circular. En dicho proyecto se incluye también la conservación de un patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro; la creación de un centro internacional para recuperar, investigar y difundir el teatro; un proyecto de nueva escritura teatral, y una compañía-escuela.

Su redacción la ha realizado John Varey, uno de los máximos investigadores del teatro clásico español, académico británico, miembro correspondiente de la Real Academia Española y presidente del Comité Ejecutivo del Antiguo Teatro Cervantes; dos de los investigadores y descubridores del teatro, Miguel Ángel Coso y Juan Sanz, y el arquitecto José María Pérez González, Peridis, responsable de la rehabilitación. Tras ellos, todo un equipo colaborador y una comisión asesora compuesta por los primeros espadas de la escena y la investigación y de numerosas universidades de varios continentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gran error

Varey confiesa su preocupación por el futuro de este teatro histórico y considera que desviarse del proyecto de uso del teatro podría ser un gran error en la historia de este espacio. Según cuentan David Castillejo, experto en el Siglo de Oro, y Varey, los políticos responsables de este asunto, Villapalos y Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales, han demostrado no saber siquiera de lo que se trata. "A ello hay que añadir que los datos que han pasado a la Asamblea regional denotan su ignorancia, y todo está lleno de inexactitudes prepotentes", dice Castillejo, quien también asegura que lo que están haciendo los políticos es ilegal porque va contra la resolución municipal que nombró un comité de expertos en 1989 para que dilucidara qué era lo más adecuado para el futuro del teatro.Basante declaró ayer que se tendrán en cuenta todas las opiniones y que la Comunidad tratará de hacer lo más conveniente para el futuro de este espacio.

"Los políticos se quieren deshacer de los investigadores que descubrieron el corral, es como si Felipe IV echara a Velázquez cuando Las Meninas estaban pintadas a la mitad y hubiera puesto a los gobernanates a terminar el cuadro", dice Castillejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_