_
_
_
_
_

La izquierda acusa al PP de avalar las chapuzas urbanísticas de Quijorna

Vicente G. Olaya

Quijorna, un pueblo de 950 habitantes y que pretende crecer hasta los 5.000 con más de 1.000 pisos nuevos, está inmerso en una polémica política y judicial. El Gobierno (PP) y la oposición (independientes) se lanzan duras acusaciones, que incluyen desde la destrucción de una dehesa hasta el robo de ordenadores. Así llevan tres años. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU entraron ayer en la disputa y denunciaron que el PP avala las "chapuzas urbanísticas y casi mafiosas del alcalde".

La oposición ha decidido llevar ante la Fiscalía las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el alcalde, Florentino Serrano, del PP. Concepción Ruiz, de la Agrupación Independiente de Quijorna (APQ), denunció ayer que Serrano se ha recalificado sus propios terrenos, persigue a sus adversarios, atenta contra el medio ambiente, invade con edificaciones vías pecuarias y no les deja hablar en los plenos. Expuso además que los 40 chalés que se han construido desde que gobierna el PP se han levantado ilegalmente.Los portavoces de urbanismo del PSOE e IU en la Asamblea se sumaron a estas acusaciones. El socialista Fernando Abad calificó al alcalde de "bárbaro caciquil" que lleva tres años "vulnerando todas las normas habidas y por haber" en materia urbanística. Abad considera que la Dirección General de Urbanismo no impide estas infracciones. Juan Ramón Sanz IU) cree que "la Comunidad vulnera la legalidad al avalar las chapuzas urbanísticas y casi mafiosas del alcalde".

Cambios en 104 parcelas

El alcalde de Quijorna echó la culpa del marasmo urbanístico a sus acusadores. "En las normas urbanísticas aprobadas por el anterior equipo de Gobierno [de APQ] se recalificaron 120.000 metros cuadrados de la dehesa. Cuando llegué al Ayuntamiento, recuperé la dehesa a cambio de dar otros terrenos a los promotores que la habían adquirido. Lo llevaba en mi programa. Los cambios afectan a 104 parcelas y al 80% de los vecinos". Y continúa: "Los pisos que se iban a construir sobre la cañada real y en la dehesa estaban en las normas de 1995, fue el Gobierno de Leguina quien los aprobó. Yo estoy cambiando el trazado de la cañada para legalizarlas. Además, es falso que haya recalificado mi tierras, porque no tengo ninguna en Quijorna".El regidor popular denuncia que tres ordenadores municipales donde se almacenaba la información sobre el planeamiento urbanístico han sido robados en el último año. "No acuso a nadie, pero es un hecho", insiste. Ruiz le respondió ayer: "¿Quién va a robar unos ordenadores que sólo tienen información pública? Además, será más fácil copiar los datos en un disquete, que descolgar ordenadores desde el segundo piso del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_