_
_
_
_

El abogado de la mujer violada en comisaría recurre ante el Supremo

El abogado defensor de la mujer brasileña que fue violada en 1995 en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, Rita M.R, de 36 años, recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo absolutorio. La Audiencia de Bilbao ha absuelto al agente que estaba acusado de ser el autor de los hechos, Valentín González González, y a otros dos policías supuestos cómplices en los hechos, José Luis Fierro Rodríguez y Arturo Sánchez Pérez, ante la imposibilidad de demostrar que participaron o consintieron la agresión sexual. El letrado indicó a Europa Press que solicitará prisión para el policía nacional absuelto de la violación por entender que fue identificado por la víctima en una rueda de reconocimiento. La sentencia subrayaba que la denunciante consiguió identificar al acusado de la agresión sexual en 13 ruedas de reconocimiento en las que comparecieron 65 agentes y que ella "no tiene ninguna duda de que fue él". La sala considera probado en su resolución judicial que se produjo la violación e indica también que la coartada presentada por el agente "se ha venido abajo", pero le absuelve al considerar que no está suficientemente probada su culpabilidad. Además, Matas solicitará que se condene a los otros dos agentes, que custodiaron los calabozos, por entender que ocultaron los hechos. En la resolución judicial, la Sección Segunda de la Audiencia bilbaína considera que ambos policías "han protegido al verdadero violador al no denunciarle", pero señala que "eso no es complicidad". A juicio de los magistrados, el letrado de la acusación particular tendría que haber considerado "otras modalidades delictivas como encubrimiento". "Juicio paralelo" Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó ayer el "juicio paralelo" que ha realizado con esta sentencia la Sección Segunda de la Audiencia de Bilbao al Cuerpo Nacional de Policía. El sindicato policial critica que el tribunal ponga "en tela de juicio" el testimonio de dos agentes (los que custodiaban los calabozos donde fue violada la mujer) que negaron conocer los hechos. Pese a que el sindicato reconoce abiertamente que "la violación es un delito execrable donde los haya", quiere puntualizar que "un amplísimo colectivo de funcionarios no va a hacer causa común para enmendar la plana a un compañero que actúe con conducta tan reprochable", apuntó. Además, recordó que el tribunal de la Audiencia, "al margen de las opiniones subjetivas que pueda albergar, no ha tenido otra opción que la de dictar una sentencia absolutoria ante la patente falta de pruebas que denoten lo contrario". La sala criticó en su fallo que la "tesis oficial" de la policía haya sido negar el delito y subrayó que "no se evitarán hechos como éste mientras la actitud policial sea un irresponsable negarse a aceptar la realidad", indicó un portavoz del sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_