_
_
_
_
_

Detenido el supuesto jefe de una banda china de extorsionadores

La policía ha detenido a Xiabao Z., de 45 años, y su compañera Jiang X., de 31, como supuestos integrantes de una banda china dedicada a la extorsión de empresarios y a la falsificación de carnés de conducir españoles. A raíz de este arresto, Xiabao, según informó la policía, ha sido deportado a China.

La captura de los dos sospechosos culmina la denominada Operación Alacrán, en la que a principio de mayo de 1997 fueron detenidas 11 personas, entre ellas un funcionario de la Dirección Provincial de Tráfico de Alicante. Este funcionario, siempre según la versión policial, se dedicaba a la falsificación y venta de permisos de conducir.

Pese a la redada, el Grupo III de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid consideró que el máximo responsable de la banda no había sido capturado y decidió proseguir con las pesquisas. Los agentes, según su propio relato, pensaban que, junto a las falsificaciones, la banda también pudo haberse dedicado a la extorsión y las amenazas de industriales chinos.

"Los casos parecían numerosos, pero las dificultades se presentaban a la hora de las denuncias y reconocimientos por parte de las víctimas, temerosas de posibles represalias contra sus negocios y familias", señala la nota de la Jefatura Superior de Policía.

Los investigadores dieron finalmente, según su relato, con el supuesto cabecilla del grupo. Era Xiabao Z., con quien colaboraba su compañera Jiang X. Los agentes sostiene que, pese a que carecía de ingresos conocidos, mantenían un alto nivel de vida, con visitas casi diarias al Casino de Madrid al volante de un deportivo.

Los hechos se precipitaron cuando los agentes obtuvieron las denuncias de un empresario de Madrid, propietario de un supermercado en el distrito de Chamberí, y otro de Torremolinos. Xiabao supuestamente les había ofrecido protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acabar en el cementerio

"Si no aceptaban, sus negocios sufrirían las consecuencias y ellos acabarían en el cementerio", señala la policía.A principios de semana Xiabao y su compañera fueron detenidos en su domicilio. Con estos arrestos, la policía da por desmantelada la citada banda.

La existencia de distintas redes dedicadas a la extorsión de ciudadanos chinos constituye, según un portavoz de la comunidad oriental en Madrid, un fenómeno aislado y sin relación con las mafias orientales, las denominadas tríadas.

"El que se detenga a supuestos delincuentes de nacionalidad china no implica que toda la comunidad incurra en estas prácticas, ni que esté sometida a ellas. Lo que ocurre es que, a veces, como en otras partes, aparecen individuos que tratan de aprovecharse de sus compatriotas y éstos se convierten en víctimas", señaló un representante de la comunidad china en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_