_
_
_
_
_

Pujol pide disculpas públicas por la dureza de su ataque a Rato

Enric González

Jordi Pujol completó ayer su disculpa por la brutalidad del ataque que el domingo lanzó contra el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, al que llamó "pequeño político de esquina". Tras la carta personal que envió el lunes a Rato, ayer reconoció ante los micrófonos que el tono de su discurso "no fue acertado". "Y yo tengo por costumbre rectificar cuando lo noto", añadió.

El presidente de la Generalitat de Cataluña consideró, sin embargo, que en el fondo tiene razón. Recordó que el domingo fue al cine y "de las 175 películas exhibidas en Barcelona sólo una era en catalán". "¿Es éste el pluralismo que defiende el PP? ¿Es que una lengua no tiene derecho a un instrumento legal que le permita evitar esta situación de inferioridad? ¿En nombre de qué se opone a ello el vicepresidente del Gobierno?", se preguntó Pujol. "Cuando vienen [el PP] y te dicen que la ley del catalán no es necesaria, y que son los únicos defensores del pluralismo, llega un momento en que irrita", agregó.

Más información
El Defensor del Pueblo investiga quejas por la aplicación de la "ley del catalán"

El incidente se dio ayer por cerrado. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, que viajó a Barcelona para constituir una comisión de cooperación para asuntos europeos entre la Administración central y la Generalitat, restó importancia al asunto y comentó que en un "Gobierno de coalición" (así definió el pacto de gobernabilidad) conviene actuar con "inteligencia".

El PP se considera ganador de la escaramuza. No sólo ha recibido la disculpa pública de Pujol como había exigido su líder en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, sino que ha mostrado en todo momento una actitud moderada frente al arrebato del presidente de la Generalitat.

A nadie se le escapó, por otra parte, el desconcierto causado en Convergència Democràtica por la finta de su presidente y fundador: el secretario general del partido, Pere Esteve, estaba cargando en una rueda de prensa contra el PP y defendiendo la intervención de Pujol cuando la carta de disculpa estaba ya en Madrid y desde la Generalitat se intentaba establecer comunicación telefónica con Rato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_