_
_
_
_
_

Los médicos de la Seguridad Social se suman al control de las bajas laborales

Los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tendrán, a partir de ahora, la facultad de retirar las bajas en los procesos de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común, que hasta ahora detentaban en exclusiva los médicos del Insalud y de las comunidades autónomas. Esa autorización, recogida en los Presupuestos Generales de 1998, se desarrolla en un real decreto aprobado ayer por el Gobierno.

Esta decisión, que el Gobierno ya incluyó en su paquete de medidas para el control del fraude de 1996, pretende evitar el uso abusivo de las bajas laborales, que tienen un coste anual para la Seguridad Social de más de medio billón de pesetas. Una vez se publique el real decreto en el Boletín Oficial del Estado, los médicos del INSS podrán dar el alta en bajas que previamente hayan expedido los médicos de cabecera.Esas altas aplicadas desde el INSS sólo servirán para retirar el subsidio por incapacidad temporal, pero en ningún caso anularán el tratamiento médico al que esté sometido el trabajador.

Los médicos de la Seguridad Social únicamente podrán expedir un alta laboral tres días después de haber comunicado su propósito a la Inspección Médica del servicio de salud y si ésta no ha manifestado su disconformidad.

El Gobierno engloba esa medida en las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones para frenar el fraude. Asimismo, el Ejecutivo ha puesto fecha para el inicio de las negociaciones con los partidos para renovar ese consenso.

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, anunció ayer que será en septiembre cuando convoque a los partidos para poner en marcha el compromiso que adquirieron de revisar el pacto, cuya vigencia expira en el año 2000.

Arenas presentó ante el Consejo un informe que pone de manifiesto que la Seguridad Social, por primera vez en seis años, cuenta con dos cotizantes por cada pensionista, debido al fuerte aumento de nuevas altas. El número total de afiliados se ha situado en 13.570.000 a finales de mayo, con un aumento interanual del 5%, mientras que el incremento de pensionistas es del 2%.

El ministro avanzó asimismo que el paro registrado en el Inem retrocedió en mayo más que en el mismo mes del pasado año (57.866 personas) y las contrataciones fijas se han triplicado. De ese modo, restó importancia a la afirmación del Banco de España de que se está frenando la contratación indefinida, que, según Arenas, se basa en la encuesta de población activa del primer trimestre, muy atípica al reflejar un aumento del empleo centrado en la agricultura.

El líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, que participó en un acto en Bilbao para conmemorar el 35º aniversario de la primera comisión obrera vizcaína, negó también que se haya agotado "el tirón" del empleo estable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_