_
_
_
_

Ignacio Ramonet alerta en Valencia del peligro de la sobreabundancia de la información para la democracia

Ferran Bono

El director de la prestigiosa publicación mensual Le Monde diplomatique, Ignacio Ramonet, presentó ayer en la sede de Cyberdrac en Valencia su último libro La tiranía de la comunicación (editorial Debate). Nacido en un pueblo de Pontevedra en 1943, Ramonet alertó del peligro de supresión de libertades en las sociedades democráticas por la "asfixia de la comunicación". La sobreabundancia de información originada a partir de la multiplicación de los emisores y de las nuevas tecnologías desmonta la tradicional relación proporcional que establece que a mayor información, mayor libertad. La información lo inunda todo de manera descontextualizada. La acumulación de noticias impide la reflexión y la asimilación de los hechos. En este orden de cosas, los informativos de las televisiones juegan un papel preponderante, no en vano es la principal fuente de información de las personas y marcan la noticia al resto de medios. "El mal uso de los telediarios", dijo Ramonet, al comprimir en media hora entre 20 y 30 noticias relatadas de manera superficial, sin contextualizarlas, y privilegiando el aspecto más emocional y estético, lo que conduce a la manipulación de los hechos muchas veces no verificados en beneficio del componente "hollywoodiense", impide la buena información. Además, aunque se dan muchas noticias, se censuran muchas otras. Los medios de comunicación se han convertido en el segundo poder, sólo por detrás del económico y precediendo al político, comentó el periodista valenciano J.J. Pérez Benlloch, parafraseando el libro de Ramonet. Ante una sala repleta de público, en la que destacaba la amplia presencia de políticos del PSPV y de EU, y entre ellos el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, Benlloch destacó la advertencia del director de Le Monde diplomatique de que la figura del periodista está en vías de extinción en un un mercado global en el que la información es una mercancía de consumo rápido controlada por unos pocos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_