Los GRAPO exigieron a 9 empresarios hasta 50 millones como extorsión
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, confirmó ayer la denuncia realizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en relación a las amenazas de los GRAPO a empresarios andaluces. Han sido nueve a los que los Grapo les ha exigido, a través de una carta, el pago de un "impuesto revolucionario", de entre 20 y 50 millones de pesetas. Para Torres Hurtado, dichos intentos de extorsión "no son tan preocupantes como para desmadrar el asunto".
Se ha descartado facilitar protección policial a la patronal y sólo se procederá a diseñar actuaciones de defensa del empresariado cuando "las circunstancias lo vayan requiriendo", aseguró ayer Torres Hurtado. El presidente de la patronal andaluza, Rafael Álvarez Colunga, admitió que desde hace un año algunos empresarios han sido objeto de amenazas por parte de "diferentes" grupos terroristas. Las mismas se producían de forma aislada y distanciadas en el tiempo. Sin embargo, desde hace cuatro meses se incrementaron el número de empresarios afectados. Hasta el momento, nueve personas han comunicado a la CEA haber recibido una carta de los GRAPO en cuyo texto se les exige el pago de un "impuesto revolucionario". Los remitentes, según Álvarez Colunga, utilizaban un lenguaje del siglo pasado, refiriéndose a la explotación obrera", palabras que "no utilizamos" ni los representantes de la patronal ni los sindicalistas, añadió el presidente de la patronal andaluza. El delegado del Gobierno en Andalucía restó importancia a estas amenazas al considerar que "es un colectivo muy amplio" el que ha recibido las misivas. Su alto número, unos 200 empresarios a nivel nacional, descartaría una "selectividad a priori", indicó Torres Hurtado. Asimismo, rechazó que los GRAPO se encuentre en una posible fase de organización en Andalucía. En relación a la iniciativa de la CEA de impartir cursos de seguridad a sus asociados y la recomendación de esta organización empresarial para que éstos tomen las medidas oportunas y contraten un sistema de protección privado, el delegado del Gobierno consideró "lógico" que las empresas "inviertan" en seguridad, pero recomendó que "no se exagere". Señaló que ha hablado personalmente con los extorsionados para "transmitirles seguridad", "aunque reconozco", dijo, "que no es agradable sentirse amenazado". Torres Hurtado les ha pedido que si vuelven a recibir estas comunicaciones lo pongan en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chantajes
- Amenazas
- Grapo
- Intimidación
- Extorsiones
- José Torres Hurtado
- Delegados Gobierno
- Sobornos
- Financiación terrorista
- Subdelegaciones del Gobierno
- Delitos económicos
- Integridad personal
- Lucha antiterrorista
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Sucesos
- Terrorismo
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Política