_
_
_
_

El Defensor del Pueblo afirma que se disipan sus temores sobre la ley del catalán

VIENE DE LA PÁGINA 1 La petición de recurso había sido elevada al Defensor del Pueblo por Convivencia Cívica Catalana. Esta plataforma que lidera el ex presidente del PP en Cataluña Aleix Vidal Quadras hizo público ayer que presentará una proposición de ley para introducir las observaciones del Defensor del Pueblo en la ley del catalán. Hoy explicará cómo llevará adelante la iniciativa legislativa . Pujol, por su parte, quiso ayer que la entrevista con el Defensor del Pueblo sirviera para limar aristas. "Nosotros somos los más interesados en que la ley se aplique bien", explicó luego Pujol, en una conferencia de prensa, "porque sólo así cumplirá sus objetivos: recuperar el catalán tras décadas de precariedad y aumentar la ya muy notable cohesión social en Cataluña". "Los derechos de todos, catalanohablantes y castellanohablantes, serán escrupulosamente respetados", siguió. "Hemos hablado a fondo, porque nos conocemos y somos amigos desde hace muchos años, de cuando luchábamos contra el franquismo, y él ha aceptado positivamente mis explicaciones. En cuanto a mí", agregó Pujol, "he quedado muy tranquilizado y satisfecho". Alvarez de Miranda también expresó su satisfacción porque alguna de sus preocupaciones empezaba ya a quedar resuelta "de manera natural". Por ejemplo, la que se refería a los cheques bancarios en catalán y a su posible utilización fuera de Cataluña. "Algunas grandes empresas, sobretodo bancos, y algunos colegios profesionales están firmando con la Generalitat convenios de aplicación de la ley del catalán, y eso es muy positivo", dijo el Defensor del Pueblo, "porque ciertas cuestiones potencialmente conflictivas se solucionan con acuerdos directos. Si la banca acepta suministrar cheques en catalán o castellano, de acuerdo con los deseos del cliente, cualquier problema queda solucionado". El Partido Popular en Cataluña, por su parte, emplazó al presidente de la Generalitat a rectificar sus declaraciones sobre el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, o a reconocer que mantiene políticamente un "doble discurso, distinto en Madrid que en Barcelona, sobre el catalán" El portavoz del grupo del Partido Popular en el Parlament, Josep Curto, recordço que "en la última sesión de control, Pujol dijo estar dolido con Álvarez de Miranda porque no tuvo en cuenta en su informe las consideraciones del Síndic de Greuges ni los intereses de los catalanohablantes. Mañana (por hoy), el presidente de la Generalitat tendrá una excelente oportunidad para reconsiderar estas declaraciones y demostrar que no mantiene un doble lenguaje".

Más información
Pujol garantiza al Defensor del Pueblo que le consultará la aplicación de la ley del catalán

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_