_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En los conciertos

En Cartas al Director del 25 de abril, leí una escrita por una aficionada a la música que no sabe comportarse en los conciertos. Como resulta que yo he dejado de asistir al Auditorio, al que he ido regularmente desde que tenía seis o siete años, a causa de pobres incomprendidos como ella, a quienes nadie ha dicho nunca qué deben hacer, les envío unas reglas básicas de comportamiento. No pretendo insinuar que la señora en cuestión no conozca la mayoría de ellas, pero sé por experiencia que hay mucha gente a la que ni remotamente se le han ocurrido. Me alegra poder pensar que cuando las sepan las seguirán.Regla 1. Si no se sabe cuándo aplaudir por no conocer una obra, se espera a que empiece a aplaudir quien sí lo sabe. Siempre hay alguien, se lo aseguro.

Regla 2. Los cambios de movimiento, silencios y pausas similares son parte de la música. Una parte silenciosa. Eso quiere decir sin ruido. No es una cortesía del autor para que el público pueda charlar un rato y toser. Si Brahms o Schubert hubieran deseado incluir un coro de tísicos agonizantes, lo habrían hecho constar en la partitura.

Regla 3. No se entra tarde. No se sale antes de que se vaya el director. No se levanta uno antes de que se vaya el director. Es una absoluta falta de respeto. Si no le ha gustado, no aplauda. Si llega tarde a algún sitio, no vaya al concierto. O váyase tras la primera parte.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regla 4. Es perfectamente lógico tomar un caramelo durante la ejecución. Ayuda a evitar toses. Como las toses hacen ruido, impiden oír la música. ¿No se les ha ocurrido que el proceso de quitar el papel al caramelito en mitad del concierto puede resultar igualmente molesto? A mí personalmente me crispa los nervios.

Regla 5. Si es usted el-la feliz propietario-a de un bolso con cadenitas tintineantes, de una bolsa de plástico, de un impermeable, de cualquier artilugio, en fin, que cruja, chirríe, chasquee o haga alguna gracia similar, déjelo en casa o en el guardarropa.

Regla 6. Si no sabe usted si debe o no hacer un ruido determinado, no debe. No son todas, pero se pueden hacer una idea del resto. Los teléfonos móviles ni los menciono. Ya tuvieron que poner unos carteles al efecto.

Muchas gracias, y retiro todo lo que haya dicho de ustedes. No sabía que era falta de información.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_