_
_
_
_

Bruselas admite desfases en el censo de olivos pero lo mantendrá hasta la reforma

La Comisión Europea admitió ayer que existen desfases entre los olivos contabilizados hasta ahora en España y las cifras reales. Pero rechazó que ese desfase permita duplicar el censo español y aseguró que el nuevo no se aplicará en la fase transitoria de la reforma del sector y sólo se tendrán en cuenta en el sistema definitivo, en el 2001. El Parlamento Europeo rechazó ayer la tramitación urgente de su dictamen sobre la reforma. La decisión puede ser revocada hoy por las protestas de algunos diputados sobre el desarrollo de la votación.

El portavoz del comisario de Agricultura, Franz Fischler, reconoció ayer que los informes transmitidos a la Comisión Europea demuestran que hay un desfase entre el censo de olivos españoles que maneja Bruselas y el real. Matizó, sin embargo, que eso se debe a que los olivos plantados en los dos últimos años no están recogidos aún en los datos manejados por Bruselas y se negó a admitir que el censo pudiera doblarse, tal como indica el informe (véase EL PAÍS del domingo pasado). Según ese informe, realizado por la empresa española Tragsatec por encargo de la Comisión, en España hay 302 millones de olivos y no los 166 millones contabilizados hasta ahora por Fischler. El portavoz del comisario admitió que «por los contactos que hemos tenido en los dos últimos meses sabemos que el informe recoge más árboles de los que tenemos registrados, sobre todo en Andalucía, pero ese aumento no es en absoluto del 100%».

El portavoz añadió que los servicios analizarán en las próximas semanas los datos que han recibido y muy especialmente las fotografías aéreas en las que se basa el nuevo recuento. Pero no harán una evaluación definitiva hasta dentro de un mes y en cualquier caso los nuevos datos no serán utilizados en las negociaciones para aprobar una reforma del olivar europeo con carácter transitorio desde el 1 de noviembre próximo. La Comisión Europea quiere que el nuevo censo europeo sobre el sector sirva para negociar la reforma definitiva del aceite de oliva, dentro de tres años.

Los desfases en el censo del olivar fueron uno de los argumentos esgrimidos por los eurodiputados españoles para oponerse a tramitar con carácter de urgencia el dictamen del Parlamento Europeo sobre la reforma. La Comisión de Agricultura, presidida por el socialista español Juan Colino, rechazó la demanda en ese sentido del Consejo de Ministros de la Unión Europea. El Consejo pedía que el Parlamento aprobara su dictamen -que es obligatorio pero no vincula jurídicamente a los Quince- en el pleno del mes de junio.

A la vista de la confusión por el número de olivos de la que informaba este diario el domingo, algunos diputados se inclinaron por retrasar el dictamen hasta julio, aunque manteniendo el carácter de urgencia.

Esa propuesta fue rechazada por la Comisión de Agricultura, aunque la votación fue considerada irregular por algunos diputados. Fuentes de la eurocámara consideraban ayer posible que la decisión tomada ayer fuera revocada hoy y los diputados tengan que pronunciarse de nuevo.

En el caso de que sea adoptado el acuerdo de ayer, el pleno del Parlamento se pronunciará en junio sobre la petición del trámite de urgencia. Todo indica que los partidarios del tratamiento de urgencia ganarían la votación ya que ayer sólo se opusieron los representantes españoles.

Si finalmente la votación de ayer queda anulada y la Comisión de Agricultura aprueba la tramitación urgente, la votación del dictamen en el pleno se realizaría en junio -como pide el Consejo de Ministros- o en julio, como propusieron ayer algunos diputados. Bruselas quiere aprobar la reforma en septiembre u octubre para que entre en vigor desde el 1 de noviembre próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_