_
_
_
_
_

La OCU afirma que el nuevo IRPF lesiona derechos adquiridos

La Organización de Consumido res y Usuarios (OCU) considera que la nueva ley del impuesto sobre la renta, cuyo proyecto el Gobierno aprobará mañana, no respeta los derechos adquiridos por quienes compraron su vivienda antes de la reforma. La compensación prevista para los casos en que el nuevo sistema resulte perjudicial respecto al antiguo "no es la más idónea", seña la la OCU. En su opinión, debería permitirse optar por el régimen tributario más favorable. Tampoco respeta los derechos adquiridos por quienes tienen suscrito un seguro de vida. La organización de los consumidores entiende que, al tratarse de un producto a largo plazo, en este caso debería respetarse el régimen fiscal anterior.

El tratamiento a la familia genera desigualdades, a juicio de la OCU. No se permite a las parejas de hecho sin hijos acogerse a la declaración conjunta, que es más favorable cuando uno de los dos no trabaja. Las parejas no casadas o separadas, con dos o más hijos, tienen en cambio la posibilidad de presentar dos declaraciones conjuntas.

En cuanto a quién gana y quién pierde con el nuevo impuesto, la OCU señala que se produce un ahorro fiscal de forma generalizada. No obstante, ahorra más en pesetas quien más ingresos tiene y más en porcentaje cuanto menores sean los ingresos.

En líneas generales, ganan las rentas del trabajo, los pequeños empresarios y profesionales cuando vendan un activo, los padres separados y los mayores de 65 años, según la OCU.

Se quedan prácticamente igual los matrimonios. con un solo perceptor de rentas, las madres solteras o separadas con hijos y los que tengan un plan de pensiones, ya que su régimen tributario no varía.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, insistió por su parte en que la rebaja del IRPF supone un aumento salarial indirecto. Ante una pregunta del PSOE, Rato dijo en el Congreso que a partir del 1 de enero de 1999 cualquier diferencia de competitividad con la UE vía precios "la pagaremos en empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_