_
_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Almunia se proclama el "candidato de las bases" con 43.000 firmas de los afiliados

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se proclamó ayer "candidato de las bases" al tener ya el aval de 42.939 afiliados, 16.000 más que los que formalmente necesitaba. Aunque no lo dijo, de manera implícita, contraponía así la vía que él ha escogido para llegar a ser candidato a la presidencia del Gobierno con la que puso en marcha José Borrell, a través de las firmas del Comité Federal, compuesto por cuadros y dirigentes del partido. Almunia no sólo cree que cuenta con un gran apoyo en su partido sino también entre el electorado socialista. "Todas las encuestas me prefieren a mí, y lo gradezco mucho", dijo Almunia ayer en Murcia antes de comenzar un acto público e su campaña.

Más información
González reta al PP a convocar primarias para las generales

Los dos candidatos, Joaquín Almunia y José Borrell, coinciden en sus estrategias en varias cosas: por ejemplo en desprenderse cada cual de lo que de negativo se les atribuye. Así lo hizo ayer Joaquín Almunia, que, un tanto preocupado porque pueda crearse la imagen de que el aparato y la estructura del partido son sus principales apoyos, recordó que él ha escogido la vía más trabajosa para ser candidato: la de obtener el 7% de las firmas de los militantes, algo menos de 27.000. En tono de gran satisfacción, Almunia anunció ayer en Murcia que a las dos de la tarde tenía ya 2.939 firmas y que piensa continuar recogiendo más apoyos."Yo he querido ser el candidato de las bases y sólo lo sería con su apoyo. Ya lo soy, por lo que agradezco tanto esfuerzo a los compañeros y a las compañeras que se han puesto a trabajar para conseguir las firmas", dijo el líder actual del PSOE. Y no se quedó ahí. Primero con algo de cuidado para no rozar la sensibilidad de quienes en su partido apoyan a Borrell, el secretario general del PSOE pidió a los afiliados que el próximo día 24, cuando voten, tengan en cuenta "cuál es el candidato que quiere la gente, cuál es el que expresa mejor lo que desean y cuál es el más capaz para llevar a cabo un proyecto de progreso".

Más tarde Almunia fue algo más directo ante 700 militantes que dentro de 10 días verán a Borrell en el mismo marco: "No vale ganar las elecciones si no se sabe qué hacer al día siguiente". En esta línea, Almunia ahondó un poco al comparar la capacidad de uno y de otro, siempre sin mencionar al adversario. Casi al final, Almunia respondió a Borrell, esta vez mencionándole por su nombre, y en tono risueño anticipó que le iba a contradecir en algo. Recordó Almunia que el día anterior Borrell se había si tuado "en el centro de la izquierda" mientras que otros, en referencia a Almunia, estaban en la izquierda del centro". Y le contestó: "Ni centros, ni izquierdas, ni clasificaciones pequeñas: somos socialistas pero debemos ser capaces de ofrecer un proyecto para la mayoría de la sociedad".

Almunia cree, además, que los votantes socialistas, no afiliados, le prefieren a él frente a Borrell. "Se han hecho cinco encuestas a los votantes en estos días, cuatro para medios de comunicación y una del partido, en todas tengo la satisfacción de que el electorado me prefiere", reconoció ayer con orgullo. Eso sí, Almunia no quiso entrar de lleno a comentar el enfado de José Borrell porque también el partido se dedique a hacer encuestas so bre esta materia: "Ese estudio se nos ha entregado tanto a Borrell como a mí y no tengo reservas de que se haga una encuesta sobre algo que ha suscitado tanto interés entre los ciudadanos".

El interés por las encuestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera encuesta que preocupaba a Almunia era la de tener el apoyo suficiente de los militantes para ser candidato. Un error de interpretación hizo pensar que Almunia podía dar cuenta ayer también de los nombres más de relumbrón que han estampado ya su firma para refrendarle. Y no fue así. El anuncio que se tenía reservado para ayer era el de la cantidad de militantes que le respaldan por ahora."Para mí es igualmente valioso el apoyo de un militante gallego, murciano, catalán o andaluz, aunque se llame Felipe González", señaló Almunia. Enseguida tomó la palabra la secretaria general del PSOE de la región de Murcia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Antonia Martínez, para decir que Almunia iba a contar con su voto.

Además de pedir el voto, Joaquín Almunia aprovechó ayer para repetir que el proceso de elecciones primarias -"que yo puse en marcha para la presidencia del Gobierno"- está desbordando sus propias expectativas. "La ilusión que estoy viendo en el partido tiene que continuar después de las primarias para preparar las elecciones y ganar a la derecha", apostilló Almunia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_