_
_
_
_
_

Van Miert exige a Telefónica que baje las tarifas de interconexión

El Comisario Europeo de la Competencia, Karel van Miert, afirmó ayer que "es urgente que el Gobierno español baje las tarifas de interconexión que cobra Telefónica a los nuevos operadores o, en caso contrario, la Comisión tomará cartas en el asunto". La advertencia de la Comisión choca con la intransigencia del Ministerio de Fomento, que no quiere bajar las tarifas; y, paralelamente, Bruselas está respaldada en España por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Van Miert aseguró que las tarifas de interconexión en España "son demasiado altas" y que si se mantienen, la Comisión deberá intervenir para evitar una "posición de dominio" por parte de Telefónica.El gesto público de Van Miert significa una advertencia rotunda a Telefónica para que sus tarifas no se sitúen por encima de los costes de instalación de redes, ya que si tal cosa ocurre los precios de acceso que pagan los nuevos operadores se convierten en una barrera a la competencia. Una doctrina que ha sido contrastada en los dos últimos informes del órgano regulador español, la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, presidida por José Vázquez Quintana.

Retevisión, como segundo operador de telefonía fija, y Airtel, como segundo operador de móviles, se beneficiarían de la reducción de tarifas que exige Bruselas. Van Miert, que participó ayer en Barcelona unas jornadas organizadas por el departamento de Industria de la Generalitat, bajo el título "El impacto de la total liberalización de las telecomunicaciones en la estrategia empresarial", aseguró que la Comisión está estudiando los desequilibrios en las tarifas de interconexión en Europa entre los diferentes tipos de telefonía. En la actualidad, las conexiones de teléfono móvil a fijo son seis veces más caras que de fijo a fijo.

La comparecencia de Van Miert tiene especial importancia porque las mencionadas jornadas de debate reunieron a los principales representantes de las empresas de telecomunicaciones que operan en España, como la propia Telefónica, Retevisión, Airtel y su principal accionista, British Telecom (BT).

Retevisión y Airtel, dejaron claro que, desde hace algún tiempo están negociando una posible alianza estratégica para hacer frente a la dura competencia de Telefónica, que todavía actúa en muchos sentidos como un monopolio de hecho. El consejero delegado de Airtel, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que la alianza puede implicar un intercambio accionarial, ya que "es económicamente viable y está siendo objeto de conversaciones entre los accionistas de ambas compañías". Por su parte, la consejera directora general de Airtel, Anna Birulés, mantuvo un tono más cauteloso.

Por otro lado, la Secretaría General de Comunicaciones, encargado de controlar los contenidos publicitarios en televisión, ha contestado a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), entidad denunciante de la campaña de los Planes Claros, que la campaña de publicidad fue improcedente, aunque no impondrá sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_