ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 23 de febrero de 1998

Una encuesta del PSOE revela que el PP no sufre apenas desgaste tras 20 meses de gobierno

  • La ventaja de los populares es de dos puntos en intención de voto, según el sondeo

El Partido Popular mantiene su crédito casi intacto después de un año y ocho meses de gobierno sin que sus políticas le hayan producido desgaste. Es más, su tendencia al alza va consolidándose, aunque el PSOE asegura que la distancia real, en intención de voto, es de dos puntos. Así lo indica una encuesta realizada por los socialistas, que fue explicada a la ejecutiva en su reunión del pasado lunes. Otra característica apreciada es la fidelidad de voto hacia los dos grandes partidos, mientras que Izquierda Unida acusa una mayor deserción de su electorado.

Estos últimos datos sobre la fidelidad de voto coinciden con el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).Las 2.000 encuestas domiciliarias realizadas el mes pasado por el departamento electoral del PSOE les indican, en primer lugar, que deben reforzar sus políticas de oposición. La buena marcha de la economía y la ausencia de medidas de corte social que puedan ser apreciadas por los ciudadanos como atentatorias a sus derechos o la ausencia de enfrentamientos importantes entre Gobierno y sindicatos son algunas de las causas que la dirección del PSOE apunta para justificar la buena marcha del Gobierno.

El estudio sociológico fue analizado el pasado lunes por la ejecutiva federal socialista, que lo asumió con normalidad y con apelaciones a que el trascurso del tiempo hará que sus alternativas vayan calando. En la estimación de voto, el Partido Popular alcanza un 40,1%, seguido por el PSOE, con un 38,3%. Tampoco varían mucho las cosas cuando a los consultados se les pide que indiquen quién prefieren que gane las próximas elecciones. Un 34,5% dice que el PP y un 32,6% señala que el PSOE.

La tercera respuesta sobre la intención de voto es la que más ha preocupado a los socialistas. A la pregunta de quién cree que va a ganar en los próximos comicios, el 61% afirma que el Partido Popular. Este último dato lo inscriben los analistas del PSOE en el marco general de normalidad que vive el país y en la ausencia de desgaste del Partido Popular.

Los socialistas continúan negando que el Partido Popular les aventaje en cuatro o cinco puntos, como indican la mayoría de las encuestas; en su estudio particular apenas llega a dos puntos la diferencia. Ahora bien, sí son conscientes de que la tendencia al alza y al despegue del Partido Popular va consolidándose.

Tampoco hay grandes novedades sobre la valoración de líderes. En su encuesta figura en primer lugar el presidente del Gobierno, José María Aznar, con un 5,1 -en una tabla del 0 al 10-, seguido por Joaquín Almunia, con un 5; Julio Anguita aparece en tercer lugar, con un 3,8. En esta encuesta los socialistas no han incluido a Felipe González para que sea valorado, asumiendo ya que no va a ser su candidato a presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales.

La transferencia de voto desde las pasadas elecciones hasta ahora arroja un resultado de mantenimiento de las posiciones del electorado. PP y PSOE están igualados en un 83%. Esto quiere decir que ese alto porcentaje que votó a uno o a otro partido volvería ahora hacer lo mismo. En la dirección del PSOE se estima que esta fidelidad es muy alta y recuerdan que entre 1995 y 1996 la fidelidad de voto que tenía el PSOE era menor del 60%.

En estos momentos, Izquierda Unida es la fuerza política que registra una mayor deserción, aunque en niveles todavía de normalidad. Un 70% de los ciudadanos que votaron en marzo de 1996 a Julio Anguita lo seguirían haciendo ahora. Estos datos coinciden con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, presentado en el mes de octubre. Destaca el dato de que Izquierda Unida tiene una pequeña fuga de votos en favor del Partido Popular, que está en tomo al 3,6%. Un 10% iría hacia el PSOE y un 17% de los antiguos votantes de Izquierda Unida se refugian en el no sabe o no contesta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana