_
_
_
_
_

Los socialistas vascos inician hoy sus primarias para candidato a 'lehendakari'

La designación hoy por parte de la ejecutiva de los socialistas vascos de su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, como uno de los candidatos a lehendakari, abre en el PSOE la primera experiencia de primarias para la elección de candidatos. Mientras Redondo Terreros ha utilizado la vía más aparatista para entrar en liza (la designación directa por la ejecutiva), Rosa Díez, la otra candidata a encabezar el cartel del PSE-EE en las elecciones autonómicas del 25 de octubre, optará a la elección tras presentar las 1.000 firmas necesarias (el 10% de los afiliados).

El reglamento de primarias aprobado por los socialistas vascos prevé una tercera vía para la presentación de candidatos: que esté avalado por un 20% de los miembros del Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, es decir, unas 48 firmas. El último día para la presentación de las candidaturas es este viernes y la votación en las diferentes agrupaciones del PSE se hará el 14 de marzo.

Más información
Una encuesta del PSOE revela que el PP no sufre apenas desgaste tras 20 meses de gobierno

Ambos candidatos han admitido que este novedoso proceso de elección para los 10.000 militantes del socialismo vasco encierra riesgos y tiene su cara y su cruz. Por un lado, es una clara apuesta por profundizar en la democracia interna del partido y en la participación de la militancia. El riesgo de este sistema es que se genere una sensación de desunión y de lucha interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_