_
_
_
_
_

El PSOE pide a Aznar que acredite que no "es un muñeco en manos de cuatro conspiradores"

Los socialistas exigieron de nuevo ayer al presidente del Gobierno que aclare si participó o no en la "operación de acoso y derribo" contra Felipe González revelada por el ex director de Abc Luis María Anson. Una reclamación que secunda la petición hecha por González en la entrevista publicada ayer por este diario para que, "por higiene democrática", se llegue a saber "toda la verdad". El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), emplazó a Aznar a que diga algo públicamente, "para que no tengamos la sensación de que es un muñeco en manos de cuatro conspiradores".

Ibarra, que se encontraba en Bruselas para asistir a reuniones del Comité de las Regiones, señaló que Aznar "es el legítimo presidente de España, pero debería decir algo para que no lleguemos a tener la sensación de que es el legítimo presidente del Gobierno de España en manos de cuatro conspiradores que indican constantemente que él no tenía los méritos suficientes para llegar a La Moncloa", informa El presidente extremeño situó al conjunto del PP en la órbita de lo que él denominó "los que están en el lado de los demócratas" frente a los que están "en el lado de los conspiradores antidemocráticos". Pero se preguntó en cuál de esos dos lados está Aznar, y le instó a que lo aclare ante la opinión pública.También el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exigió a Aznar una explicación sobre sus vínculos con la trama de conspiradores descrita por Luis María Anson. "No estoy de acuerdo con Aznar en que éste es un tema baladí al que no le puede dedicar ni un minuto de tiempo". Con un razonamiento muy similar al empleado por Felipe González en la entrevista publicada en EL PAÍS, subrayó que "por higiene democrática, hay que desmontar este juego sucio, y como presidente de la nación, [Aznar] debería ser el primer interesado en aclarlo". Chaves invitó igualmente a IU a aclarar si alguno de sus dirigentes participó en la trama descrita por Anson.

El ex director de Abc, que ha cancelado su asistencia, hoy, al programa de TVE El tercer grado por "razones personales", volvió a ser objeto ayer de duras críticas en la COPE. Manuel Martín Ferrand le denominó "una suerte de fantasiosa Pipi Calzaslargas".

El secretario de Comunicación en la ejecutiva socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, comentó con ironía que comprende que Aznar diga que las revelaciones de Anson "son ridículas, porque realmente le dejan en una mala situación. Lo que Anson viene a decir es que "nos dimos cuenta de que o echábamos una mano a Aznar o Aznar no ganaría nunca a Felipe González". Entiendo que eso no le tiene que gustar mucho; de ahí uno puede deducir que, sin duda, se vio favorecido Aznar". El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, a quien González menciona en la entrevista como una persona que carece de "código moral", replicó a través de Europa Press que González tiene el código moral de aquellos que "amparan a personas que han cometido asesinatos y secuestros, a los que han saqueado las arcas del Estado y a los que han utilizado todo tipo de mecanismos de chantaje y extorsión".

El PP, por su parte, insiste en mostrarse ajeno a la trama descrita por Anson, aunque éste ha asegurado que en la "operación de acoso y derribo" contra González no sólo participaron medios informativos sino también el principal grupo que estaba entonces en la oposición, es decir el PP. "Lo que ocurre tiene que ver con el ámbito de preocupaciones que a algunos les despierta el juicio sobre los GAL", replicó el portavoz popular Luis de Grandes. Y añadió: "En esta película nosotros no tenemos ningún papel, no somos ni siquiera extras. Hablaremos cuando todo se serene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_