_
_
_
_
_

El fiscal ve mala fe en la petición de Perote para que González sea imputado

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos ha constatado que el coronel Juan Alberto Perote, ex directivo del Cesid, actuó con mala fe procesal cuando solicitó el pasado lunes la imputación e interrogatorio del ex presidente del Gobierno Felipe González y de los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo en el caso Lasa-Zabala. El fiscal estima que Perote ha incurrido en "un comportamiento procesal contrario a las reglas de la buena fe, con probable abuso de derecho y en fraude de ley procesal".

También considera el fiscal Jesús Santos que la petición del ex número dos del Cesid es impertinente, por tratarse de diligencias "inútiles y perjudiciales, al ser gravemente perturbadoras", pues no tienen una mínima base o seriedad y retrasarían innecesariamente la instrucción de la causa. El fiscal destaca en su escrito que Perote fue imputado en el caso Lasa-Zabala -en el que se investigan los secuestros, torturas y asesinatos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala- de forma accidental y garantista, es decir, para salvaguardar sus derechos en el caso de que surgieran datos que lo implicaran en los hechos que se investigan.Pero posteriormente no han aparecido indicios en ese sentido, por lo que, al no haber sido procesado y no haberse adoptado medidas cautelares contra él, dice el fiscal, "es lógico pensar que este estatus de imputado del señor Perote, así como el que tienen otras personas no procesadas va a dejarse sin efecto". Recuerda el fiscal que Perote ha gozado de todas las oportunidades para intervenir en el proceso, pero puntualiza que "lo que no puede producirse es que las defensas se conviertan en acusaciones y las acusaciones en defensas".

El fiscal postula que el juez debe "abortar la iniciativa de esta parte accidental y tangencial (próxima a dejar de serlo), al proponer en la defensa diligencias propias de una parte acusadora". "Se desconoce", precisa en el escrito, "la verdadera finalidad perseguida por la representación del señor Perote, pues ningún interés tienen las diligencias propuestas para la defensa del imputado, ni ningún perjuicio se va a derivar por su denegación".

El fiscal califica las peticiones de Perote para que se impute a González, Serra y Barrionuevo como "impertinentes y perjudiciales" fundamentalmente por la "inconsistencia y carencia objetiva de justificación". Según el fiscal Santos, de las investigaciones realizadas hasta el momento en el caso Lasa-Zabala "no se deriva dato alguno" que incrimine a ninguna de las personas mencionadas. La mera dependencia jerárquica, en el proceso penal, no determina por sí misma la inculpación del superior por los delitos que hayan podido cometer sus subordinados, con independencia de otras valoraciones que puedan efectuarse en el terreno de la responsabilidad política. "Si se carece de los más mínimos elementos de sospecha e incriminación a lo largo del proceso", asegura en el escrito, "no se puede proceder a la práctica de las diligencias" pedidas por Perote, porque no tiene rigor o seriedad el ofrecer como base de la petición datos aparecidos en libros o juicios de inferencia realizados a título personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_