_
_
_
_
_

Los sindicatos ven como "una burla" la subida salarial a los secretarios de Estado

Los sindicatos censuraron ayer la subida salarial aplicada a los secretarios de Estado por entender que supone "una desconsideración y una burla" para los funcionarios, e incluso para todos los trabajadores. El presidente del Gobierno, José María Aznar, terció en la polémica ante los diputados de su grupo con una broma: "Será que son más importantes, ahí tenéis a [José María] Michavila", secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. El alto cargo aludido, mientras, dijo que él ha cobrado "25.000 pesetas menos este mes".

Michavila se mostró sorprendido por las críticas y aseguró, en los pasillos del Congreso, que la subida "se aprobó con la mayoría de los votos parlamentarios en la ley de Presupuestos. No sé si hay alguna novedad, creo que desde el 28 de diciembre está aprobado".Los sindicatos, sin embargo, no entienden estas bromas. Comisiones Obreras advirtió que "el rigor de la convergencia, de la lucha contra el déficit público y de la austeridad presupuestaria parece que no incumbe a los secretarios de Estado".

El aumento de sueldo de los secretarios de Estado está recogida en una orden del Ministerio de Economía del pasado día 3. Desde este mes su sueldo bruto crece un 30%, con lo que pasará de 10 millones de pesetas anuales a 13 millones. El pasado octubre, el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Francisco Villar, aseguró que los sueldos de esos altos cargos no subirían "ni una peseta más que el resto de los funcionarios".

La federación de administración pública de CC OO, tras haber calificado la subida salarial aplicada ahora como "deleznable e injusta", recordó que ha pedido que el presidente del Gobierno comparezca públicamente y dé una explicación "a la altura de la justificación que dio al pedir comprensión por la congelación que impuso a los empleados públicos en 1997.

El líder de UGT, Cándido Méndez, destacó la "doble moral" o "doble rasero" del Gobierno a la hora de tratar de los sueldos de los funcionarios y de los secretarios de Estado. El Ejecutivo, manifestó, "trata con una cicatería extrema a dos millones de funcionarios, lo que contrasta con la prodigalidad extrema para un puñado de secretarios de Estado, que son hombres de confianza del Gobierno".

"Opacidad y ocultismo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista José Luis, Rodríguez Zapatero acusó al Gobierno de "opacidad" y, "ocultismo", y anunció que el Grupo Socialista planteará en el Congreso una pregunta al Ejecutivo para que "se explique, si es que algún ministro se atreve a explicarlo, porque parece que se están escondiendo todos para no tener que dar la cara ante la opinión pública"."Yo creo", añadió Rodríguez Zapatero, "que los ciudadanos merecen conocer por qué se ha producido esta subida después de que el Gobierno está todo el día pidiendo moderación salarial a sus empleados públicos y a los trabajadores en general. El PSOE también va a preguntar en el Congreso de los Diputados si el Gobierno tiene intención de subir el sueldo a los ministros y al presidente, "porque algo de eso parece que ha dicho el subsecretario de Economía".

La Unión Sindical Obrera (USO) animó ayer a todos los empleados públicos a que reclamen una subida salarial del 30%, dada la "generosidad" que el Ejecutivo ha mostrado con los secretarios de Estado. "Somos conscientes de la miseria que cobran los secretarios de Estado en comparación con el sueldo del resto de los empleados públicos", resumió USO recurriendo a la ironía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_