_
_
_
_
_

El sector se moviliza y pide la intervención de Aznar

El sector olivarero anunció ayer la vuelta a las movilizaciones y la intervención del presidente del Gobierno, José María Aznar, tras conocer las nuevas pretensiones del comisario Franz Fischler. El portavoz de la Mesa Nacional del Aceite, Antonio Luque, confirmó una reunión el lunes en Madrid con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, para diseñar la estrategia.Luque, que dijo ayer sentirse defraudado por el comisario, atribuyó la propuesta a una "revancha" de Fischler. "Tengo la impresión de que el comisario ha querido dar un palo a los españoles por malos y que nos guarda rencor por nuestra actitud contraria a sus tesis", dijo Luque, quien también cree que el comisario pretende dejar en manos de su sucesor en el 2000 la "patata caliente de desarmar totalmente las ayudas".

Más información
El comisario Fischler declara una guerra frontal al sector español del aceite de oliva

La Mesa del Aceite cree que ha llego el momento de que el Gobierno negocie dentro de la Comisión Europea para frenar a Fischler y su portavoz se muestra partidario de emprender en los próximos días las movilizaciones con una manifestación en Bruselas.

La Junta de Andalucía, los sindicatos y el sector en su conjunto, partidarios de retomar ya las movilizaciones, firmaron ayer un documento de urgencia que critica el "desprecio", del eurocomisario hacia el olivar español y reclama la intervención directa del presidente del Gobierno, José María Aznar, por entender que la nueva propuesta pone en peligro el empleo en el sector y va contra los intereses del primer país productor de la UE, además de ahogar la economía de más de 300 pueblos andaluces. La Federación del Campo de CC OO pidió una reunión urgente de la Mesa del Aceite para estudiar medidas de protesta "contundentes".

El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, ha remitido sendas cartas a la ministra y al portavoz de la Mesa donde afirma que la propuesta de Fischler "no sólo no recoge la realidad productiva y de consumo de aceite" ni avanza en la lucha contra el fraude, sino que "vulnera la libre competencia y la igualdad de oportunidades para olivareros de las distintas regiones europeas". Plata pide la urgente convocatoria de la conferencia sectorial del Ministerio y de la Mesa del Aceite.

Mientras, el eurodiputado de Izquierda Unida Salvador Jové, ponente en el Parlamento europeo sobre la reforma del sector olivarero, hizo ayer en Jaén un llamamiento a los poderes públicos españoles paria que inicien una campaña de presión. "Hay que movilizarse ya y en todos los frentes", dijo.

"Fischler está pensando en una ayuda por hectárea, pero no se atreve a hacerlo ahora y mientras tanto justifica una situación de transición que sería absolutamente impresentable", sentenció el eurodiputado. El Parlamento europeo aprobó mayoritariamente un documento opuesto a las tesis de Fischler. "Aunque el dictamen del Parlamento no es vinculante, es una burla al sistema democrático. Ya dije que a Fiscliler no había que darle tregua", dijo Jové, para quien "no hay que bajar la guardia, porque empieza la guerra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_