_
_
_
_
_

El comisario Fischler declara una guerra frontal al sector español del aceite de oliva

El comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, ha elaborado un borrador para reformar hasta el año 2000 la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva que no recoge las reivindicaones españolas ni el dictamen del Parlamento Europeo. En la práctica, es toda una declaración de guerra a los intereses españoles. Entre otros puntos peijudiciales para España, el borrador mantiene la cantidad máxima garantizada de 1. 350,000 toneladas de aceite para toda la UE, la polémica distribución por países y el fin de la política de compras de intervención.

Más información
El sector se moviliza y pide la intervención de Aznar

El documento Fischler, que deberá pasar los trámites de la Comisión Europea y de los ministros de Agricultura en las próximas semanas, hace caso omiso de la resolución del Parlamento Europeo que apoyó el denominado Informe Jové (realizado por el eurodiputado de IU Salvador Jové y donde se recogían las reivindicaciones españolas). El comisario plantea mantener la ayuda a la producción real, pero sólo durante los próximos dos años. Además figura la prohibición de nuevas plantaciones a partir de marzo.La ministra de Agricultura Loyola de Palacio, calificó el texto como un simple borrador, aunque negativo. "Se trata de una propuesta a mejorar que no recoge las posiciones de España ni el contenido del dictamen del Parlamento europeo, apoyado mayoritariamente por los eurodiputados", dijo.

Amenazas y protestas

Para el coordinador de la Mesa para la defensa del aceite de oliva, Antonio Luque, se trata de un disparate. Las organizaciones agrarias amenazan con medidas contundentes contra la propuesta.Frente a sus posiciones iniciales, Fischler plantea una reforma en dos fases. Una primera, hasta el 2000. La segunda, a partir de ese año, cuando la Comisión tenga cifras exactas sobre olivares y hectáreas de cultivo.

Para esta primera fase, el comisario plantea una reforma supuestamente parcial, pero que afecta a los principios básicos de la actual organización común de mercado (OCM). Fischler acepta para ese periodo mantener ayudas por ptoducción real.

Sin embargo, el mecanismo propuesto es muy perjudicial para España. Contempla mantener la Cantidad Máxima Garantizada en 1.350.000 toneladas, cuando esta campaña la cosecha en toda la UE ha sido de 1.950.000 toneladas, lo que daría lugar a fuertes penalizaciones y a una rebaja en la ayuda de 240 a unas 150 pesetas por kilo de aceite.

Para España es aún más grave la distribución de la cuota que hace por países con datos de los cuatro últimos años, lo que supone consolidar una situación de fraude en países como Italia, que no niega ni la propia Comisión. Con esos criterios de distribución, España tendría solamente una cuota de 538.000 toneladas (frente a producciones en las dos últimas campañas superiores a las 900.000 toneladas) e Italia 445.000 toneladas. Ello implicaría penalizaciones (le decenas de miles de millones por exceso de producción.

Muy negativa también es la decisión de eliminar- el sistema de precios en interverción. Actualmente, la OCM mantiene un sistema de seguridad, con precios en tomo a las 280 pesetas el kilo. Los agricultores pueden vender a la Administración desde el 1 de julio de cada año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_