_
_
_
_
_

La juez fija 2.000 millones de fianza a Manuel Prado por el "caso Torras"

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora de la querella de Torras contra Javier de la Rosa y otros ex gestores de esa sociedad, ha impuesto al empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal una fianza por responsabilidad civil de 2.000 millones. Frado, que ya figuraba como imputado, en este caso, recibió en una cuenta en Suiza esos 2.000 millones procedentes de Torras; pero aún quedan por investigar otros 8.MO que recibió en otra operación, también bajo escrutinio de la juez Palacios.

En el auto dictado por la juez, según Efe, se cita a Prado a declarar de nuevo el miércoles 28 de enero. La magistrada establece que, en el caso de que Prado no haga frente a la fianza, se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir la mencionada cifra de 2.000 millones.El mismo auto explica que en el proceso se investiga "la sustracción de 2.000 millones de pesetas a través de una factura falsa emitida por la sociedad Wardbase Limitada y abonada a instancias del inculpado Javier de la Rosa con el objetivo de hacer llegar fondos al también inculpado" Prado, lo que perjudicó al Grupo Torras en dicha cantidad. Este pago se realizó en las horas inmediatamente previas a la dimisión de De la Rosa como primer ejecutivo de Torras, en junio de 1992.

En su comparecencia ante la juez el 13 de mayo pasado, Prado reconoció haber recibido 100 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas) de De la Rosa y que fue por "negocios entre ambos, ajenos a Torras como a KIO". Los 10.000 millones de diferencia entre los 2.000 de Wardbase y los 12.000 que Prado reconoció haber recibido corresponden a otro pago, en este caso de 80 millones de dólares, relacionado con otra operación, también sometida a instrucción judicial.

En la misma declaración, Prado señaló que que "nunca he tenido que ver ni con KIO [propietario de Torras] ni con ninguna empresa, ni con el Grupo Torras, ni nada de nada. Yo he tenido una relación mercantil con de [Javier] La Rosa", y que "fue personal entre ambos y siempre en el extranjero". Posteriormente, la juez exigió a Prado la entrega de los documentos que según el empresario demostraban la veracidad de sus declaraciones. Finalmente, Prado aportó esa documentación en junio, parte de la cual estaba en inglés y debió ser traducida.

Los otros 80 millones de dólares recibidos por Prado en Suiza también están sometidos a investigación judicial. La juez acordó en junio el envío de una comisión rogatoria para desvelar la titularidad de los receptores de 300 millones de dólares desaparecidos de las cuentas de Torras. Entre estas cuentas se encuentra una en el Bankers Trust que recibió más de 100 millones de dólares, de la que De la Rosa reconoció ser titular, y la mencionada de Prado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_