_
_
_
_
_

La Comisión del Mercado de Valores multa a Asturiana del Zinc con 175 millones de pesetas por ocultar datos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido multar con 175 millones de pesetas a la empresa Asturiana del Zinc (AZSA) "por haber incumplido entre 1992 y 1995 [entonces bajo el control del Banesto] los deberes de remisión de información" sobre sus posiciones en el mercado de futuros del zinc, "que llegó a alcanzar las 800.000 toneladas" y que causó graves pérdidas a la compañía.

Las pérdidas fueron cifradas en su momento en unos 17.000 millones de pesetas. La CNMV ha decidido también multar con 35 millones al máximo responsable AZSA hasta finales de 1994, Francisco Javier Sitges, imputado también en el caso Banesto.

La sanción por infracción "muy grave", no afecta al que fue presidente de AZSA desde finales de 1994 y hasta el pasado mes de diciembre, Rafael Benjumea. También resultan exculpados los consejeros Enrique Quiralte, José Antonio Santías y Luis Fernando Sitges. Para todos ellos, la CNMV declara la "inexistencia de responsabilidad" en los hechos.

Fuentes de Asturiana de Zinc expresaron ayer su satisfacción por la resolución de la CNMV, ya que reconoce la inexistencia de responsabilidades del equipo de gestión que trabajó a las ordenes de Rafael Benjumea. La compañía informó, no obstante, que interpondrá un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional por entender que la sanción decidida contra la empresa es improcedente.

Las investigaciones que concluyeron con la apertura de un expediente sancionador a la compañía en febrero de 1997 se iniciaron en marzo de 1996 por el entonces presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, al informar AZSA de una "provisión extraordinaria" por 11.949 millones.

Las potenciales pérdidas provenían de los precios vigentes para la posición de 850.000 toneladas de zinc que Austmet UK, empresa comercializadora de AZSA en el mercado de metales de Londres, adquirió en 1992. Las pérdidas afloraron al llegar AZSA a un acuerdo con la empresa Suiza de metales Glencore International para traspasarle la posición de zinc a unos precios muy inferiores a los de su compra.

La Comisión de Valores exigió a Asturiana de Zinc en marzo de 1997 que sus cuentas de 1995 reflejaran la situación real. Como consecuencia, sus resultados de ese año pasaban de 279 millones de pesetas de beneficio consolidado a 11.084 millones de pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_