Los profesores reclaman más becas
Los investigadores españoles, que son quienes dirigen las tesis y trabajan con los reincorporados, también fueron preguntados en este trabajo. En concreto, se seleccionó una muestra de 2.656 científicos adscritos a universidades y a centros públicos de investigación. La opinión más insistentemente reflejada a lo largo de la encuesta se refería al número de becas que se conceden: el 37% lo considera "Muy insuficiente", y el 54%, "Insuficiente".
Más de la mitad de los investigadores coincidieron con los becarios en señalar la falta de salidas laborales como uno de los aspectos más negativos del programa de formación. Pero casi el 40% se quejó también de la falta de preparación de los doctorandos. Ellos los admiten en sus departamentos sobre todo en función de su expediente académico y dicen conceder escaso valor a si se conoce o no personalmente al candidato. También creen que debería valorarse más de lo que se hace la calidad del plan de tesis que presenta el candidato.
Respecto a la organización del programa, más del 80% está de acuerdo en que debería hacerse un seguimiento de los becarios añadido al que ya realizan los propios investigadores, ya sea a cargo de una comisión científica o de las propias universidades y CPIs. La gran mayoría cree que el sistema de becas debe continuar con algunas (57%) o bastantes (35%) modificaciones.
Y una curiosidad final: cuando se les pregunta por la receta para ascender dentro del sistema de ciencia español, más del 74% de los investigadores admite que las relaciones y los contactos personales son "bastante" importantes. Y más del 84% dice que es también "bastante importante" el hecho de pertenecer a un grupo con poder. Madrid M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.