_
_
_
_
_

La UE comunica a Industria que aprueba su plan para la minería privada del carbón

La Comisión Europea comunicó ayer al Ministerio de Industria y Energía español que aprueba su plan de reestructuración de la minería privada del carbón para el periodo 1998-2002, aunque se reserva el dictamen respecto al sector público, el más polémico.

Según informó el Ministerio de Industria, Bruselas considera que el contenido del Plan del Carbón para la minería privada es acorde con los objetivos generales de la política minera comunitaria.

La nota del ministerio aclara que "la aprobación es condición necesaria para que los estados miembros puedan otorgar ayudas a sus empresas carboníferas", por lo que con ésta se da vía libre a los planes sectoriales presentados por industria.

El Plan de Industria para el periodo 1998-2002 prevé que las empresas privadas reduzcan su capacidad de producción en cerca de dos millones de toneladas (1,9 millones), lo que coincide con las previsiones de ajuste realizadas por las propias compañías. La normativa comunitaria exige una reducción de los costes del carbón en línea con la evolución de los precios en el mercado internacional antes de autorizar ayudas oficiales a las empresas.

Paso a paso

Según fuentes del ministerio de Industria, la aprobación del plan por parte de la Comisión le fue notificada al ministro Josep Piqué a través de una carta del director general de la Energía de la Comisión Europea, Pablo Benavides.De acuerdo con esa versión, la Comisión "valora positivamente los principios de transparencia y los mecanismos de control de las ayudas españolas".

A finales de noviembre, el comisario europeo envió una carta de insólita dureza al Gobierno español en la que rechazaba su plan de reestructuración para la minería pública de carbón negociado por Industria con los sindicatos.

La carta remitida ayer indica que "en relación a las empresas públicas, aún considerando las razones sociales de Asturias, la Comisión se reserva el dictamen y exige una importante reducción de actividad".

Las fuentes del Ministerio indicaron a Efe que la Comisión considera que la parte del plan de la minería referido a las empresas públicas requiere "ajustes adicionales" antes de su aprobación. Benavides reprochó en noviembre el incumplimiento de los objetivos marcados para el periodo 1994-1997 y el acuerdo del mete-saca con los sindicatos -por cada 11 empleos perdidos, incorporar cuatro nuevos- y exigía que las ayudas a empresas públicas estuvieran consignadas en Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_