_
_
_
_

Mayor anuncia traslados de presos etarras a la Península en fechas "inmediatas"

El Ministerio del Interior realizará en fechas "inmediatas" un acercamiento "individualizado" de etarras, actualmente presos en cárceles insulares, a la Península, según el titular del departamento, Jaime Mayor Oreja. Éste considera que "hay condiciones" para desarrollar una política penitenciaria "más activa".

Mayor aseguró en una entrevista concedida a la televisión vasca ETB que esas condiciones se traducen en que habrá un acercamiento de reclusos en fechas "relativamente rápidas". "Lo más rápido que podamos, en fechas inmediatas, porque hay un compromiso de política penitenciaria más activa y lo vamos a hacer", añadió. Esta política "más activa" se desarrollará aunque haya algún atentado de ETA, porque ésta "tiene que saber resistir cualquier escenario coactivo por parte de una organización terrorista", según la versión de Europa Press. "Tiene que ser una política tenaz, sostenida en el tiempo y capaz de resistir acciones y atentados de ETA" , añadió el ministro.

En cuanto a la reinserción, señaló que su ministerio no puede hacer políticas que modifiquen la actitud de los penados y aseguró que lo "más importante" de esta política en el caso de ETA es cómo ven los reclusos su propia organización. "Si ven una organización muy fuerte, muy sólida, habrá muy poca reinserción, porque ellos confiarán siempre en la organización a la que pertenecen para resolver mejor sus temas personales, y si ven una organización más debilitada, estoy seguro de que habrá más procesos de reinserción", explicó.

"Lo tengo que hacer"

Mayor señaló que su ministerio puede hacer "un esfuerzo" para que haya una política individualizada, "más fundamentada en el acercamiento y más activa". "Lo puedo hacer y lo tengo que hacer si se producen las condiciones", afirmó, antes de recordar que hace unos meses no se daban esas condiciones porque ETA tenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.Respecto a la posibilidad de una futura salida dialogada a la violencia, señaló que en este caso no se dan las condiciones, porque la banda terrorista no ha expresado todavía su voluntad "decidida" de abandonar la lucha armada.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, el peneuvista José Antonio Rubalkaba, manifestó ayer su satisfacción por el anuncio de Mayor sobre el acercamiento de presos etarras a la Península, ya que lo considera un "primer paso". Pero insistió en que lo importante es que se vea "en la práctica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalkaba considera "positivo" que el ministro tenga intención de realizar estos movimientos independientemente de que ETA cometa o no acciones terroristas. Recordó que en la reunión que mantuvieron recientemente con Mayor los partidos vascos, éstos le indicaron que la política penitenciaria no puede estar "al vaivén de lo que ETA quiera".

Fuentes penitenciarias barajan la posibilidad de que este próximo fin de semana se tome la decisión de trasladar a un grupo de etarras a la Península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_