_
_
_
_
_

Antena 3 cancela de modo fulminante 'La sonrisa del pelícano', de Pepe Navarro

Rosario G. Gómez

La dirección de Antena 3 tomó ayer una decisión fulminante: canceló la emisión del programa La sonrisa del pelícano, que dirigía y presentaba Pepe Navarro, cuatro horas antes del comienzo de su emisión. La razón dada por la cadena fue que los contenidos del mismo "vulneraban el código deontológico" de Antena 3. La medida adoptada sorprendió al equipo de Pepe Navarro en pleno trabajo para la preparación del espacio de anoche, que no llegó a emitirse, y en el que estaba prevista la presencia de Mario Conde y el tratamiento del vídeo sexual sobre el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

El comunicado con el que Antena 3 explicó la cancelación no mencionaba tales circunstancias, pero especificaba que se habían producido "repetidas conversaciones" de la dirección de Antena 3 con Pepe Navarro, "en las que se le expuso claramente que los contenidos del programa vulneraban el Código Deontológico aprobado por el Consejo de Administración de Antena 3 Televisión el 18 de agosto de l997".Y la nota de Antena 3 añadía, significativarnente: "La cadena ha podido constatar que dichos contenidos han seguido contraviniendo los principios en los que ha de basarse la programación de la cadena en orden al fomento de los valores éticos y humanos".

Antena 3 reconoce la profesionalidad de Navarro y el impacto que la cancelación de su espacio pueda tener en "posibles pérdidas momentáneas de audiencia". Pero ha decidido asumir su responsabilidad "en orden a velar por el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos" con los espectadores en el código deontológico citado. De paso, Antena 3 aprovechó la ocasión para comunicar el nombramiento, a la mayor brevedad, de un Defensor del Espectador.

Al margen del comunicado oficial, otras fuentes de Antena 3 explicaron que al espacio de anoche estaban invitados el ex presidente de Banesto, Mario Conde, y algunos de sus acusadores.

El malestar con Pepe Navarro. era considerable entre los bancos accionistas de Antena 3 TV, Santander y BCH, que habían protestado airadamente por los contenidos de un programa en el que se atacaba a mucha gente y en el que, el ex presidente de Banesto, Mario Conde, tenía asegurada una posición de protagonismo.

"Juicio paralelo"

Fuentes de Telefónica explicaron anoche que dicha empresa, como accionista de Antena 3 y responsable de su gestión, no estaba dispuesta a permitir que La sonrisa del Pelícano, que comenzó su emisión el pasado 15 de septiembre, fuera usado para hacer un 'Juicio paralelo' del proceso por el caso Banesto, similar al que Navarro llevó a cabo en su espacio anterior en Tele 5 -Esta noche cruzamos el Mississippi -respecto al caso de las niñas de Alcásser.Otro asunto previsto para el programa de anoche era el tratamiento del vídeo sexual sobre Pedro J.Ramírez, con una reconstrucción dramatizada del modo en que se hizo la filmación y un intento de organizar un debate conjunto entre el propio director de El Mundo y el editor de Ya, Emilio Rodríguez Ménéndez. Esta idea finalmente desechada, ya que ninguno de los dos aceptaba asistir al programa, por lo que los participantes previstos fueron sustituidos sobre la marcha por otros.

Fuentes del programa de Navarro aseguraron anoche que Pedro J. Ramírez había tratado de evitar que se tratara en antena el asunto del vídeo que afecta a su intimidad. Por su parte, Melchor Miralles, miembro de la dirección de El Mundo, señaló a EL PAÍS que ayer por la mañana recibió una invitación para participar en el programa, pero que la rechazó.

En ese lunes crítico, en el que coincidían dos proyectos explosivos para su tratamiento en una misma edición de La sonrisa del Pelícano, Antena 3 decidió cancelar no sólo la emisión de anoche, sino todo el programa, que fue sustituido por un capítulo de la serie americana OP Center. La medida cogió por sorpresa a su responsable y presentador, pero también al director general de la cadena, José Manuel Lorenzo, que se encuentra de viaje en Estados Unidos. Las fuentes del programa antes aludidas creen que fue el presidente de Antena 3, José María Mas, quien tomó la decisión.

Los temas programados anoche y la suspensión del espacio se ha producido tras una guerra de audiencias con el otro programa importante de la madrugada, el dirigido por Javier Sardá en Tele 5, en la que Navarro acababa de perder el liderazgo. En el tiempo de coincidencia de Navarro con Sardá, durante el mes de noviembre, la balanza se había inclinado en favor del segundo. Crónicas Marcianas había sido visto por una media de 2.030.000 espectadores, frente a 1.880.000 seguidores del Pelícano, siempre en la franja horaria en que ambos coincidían.

Después de dos años erosionando las ofertas de la competencia con El Mississippi, noviembre ha supuesto el fin del reinado de Pepe Navarro en las madrugadas.

La vida del Pelícano se ha visto salpicada de polémicas desde el primer momento: se estrenó con Mario Conde; provocó una protesta en antena de la portavoz de la Casa Real, por indicar que la infanta Cristina y su esposo se habían casado tras una experiencia prematrimonial, y dio entrada a colaboradores como un travesti llamado La Veneno y a expertos en zoofilia.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_