_
_
_
_
_

Rato pide un papel activo a la sociedad para consolidar el turismo

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, reclamó ayer a la sociedad un papel activo para "consolidar en el futuro al turismo como la primera industria nacional y uno de los primeros impulsores de empleo". Durante el Congreso Nacional de Turismo que se inauguró ayer en Madrid, el Gobierno tratará de involucrar a todos los agentes políticos y económicos para un sector que ya supone el 10,5% del producto interior bruto y el 9,5% del empleo.

Más información
Un equipamiento "espectacular"

España es el tercer destino mundial después de Francia y Estados Unidos y el segundo en ingresos tras Francia. Rato, después de recalcar que el sector turístico ha jugado un papel primordial en la modernización de la economía española en las últimas décadas, recordó a los más de 3.000 asistentes al Congreso de Turismo que es el momento de sentar la bases del sector para el comienzo del próximo siglo y añadió que puede ser uno de los grandes generadores de empleo.El secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, José Manuel Fernández Norniella, recalcó que "al margen de las grandes cifras del sector, no existe en la sociedad una conciencia clara sobre la importancia del mismo".

A su juicio, los españoles muchas veces "no somos conscientes de que el turismo no viene del cielo y que conviene estar en guardia para no perder peso económico". El pasado año los ingresos por turismo ascendieron a 3,4 billones de pesetas, un 10,7% más que en el año anterior. Estos ingresos generaron un negocio indirecto por otros tres billones de pesetas, lo que en total supone el 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El año 1997 está resultando un récord tanto en ingresos como en visitantes. En los nueve primeros meses de este año entraron en España 50,9 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 5,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Hasta agosto pasado los ingresos fueron de 2,62 billones de pesetas, con un aumento del 12,5% sobre el mismo periodo del año anterior.

El congreso intentará perfilar la estrategia para los próximos tres años. El crecimiento medio interanual del turismo en los últimos cuatro años fue del 4,2%, un crecimiento muy superior al del conjunto de la economía.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, el sector mueve 595 millones de personas en viajes internacionales. España representa el 7% como tercer destino turístico mundial, tras Francia y Estados Unidos. En ingresos, España es el segundo país tras Francia. La reducción del tiempo de trabajo, la ampliación de las vacaciones, la mejora de la renta y la mayor esperanza de vida elevará el flujo turístico con una tasa media de crecimiento anual del 4,5%, según los expertos.

Es el primer congreso nacional que se celebra una vez que el sector se ha descentralizado. Los trabajos preparatorios del congreso se han abordado en 14 jornadas informativas con la participación voluntaria de 10 comunidades autónomas y 1.500 especialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_