_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN VASCA

Elkarri consultó su propuesta de pacificación con líderes políticos nacionalistas y estatales

La propuesta elaborada por el movimiento social Elkarri para reinterpretar la Constitución, de forma que permita superar el actual marco de autogobiemo en el País Vasco y abrir vías que faciliten el fin de la violencia en el Euskadi, ha sido consultada con juristas, historiadores y dirigentes políticos, nacionalistas y no nacionalistas, del País Vasco y del resto de España. Entre las aportaciones más importantes se encuentra la de uno de los padres de la Carta Magna, Miguel y Rodríguez de Miñón. Precisamente porque la iniciativa se fundamenta en la concertación de todos los partidos políticos, sus promotores niegan la paternidad exclusivamente "nacionalista" de esta propuesta de pacificación.

Más información
Los partidos vascos y navarros, incluida HB, ven aspectos positivos en la iniciativa
Texto completo de la proposición de ley

La iniciativa de Elkarri pretende superar el Estatuto de Gernika, en sintonía con las tesis soberanistas que han proliferado en los últimos años en sectores sociales, políticos y sindicales del País Vasco, a los que se ha denominado "tercera vía".El borrador sobre una eventual proposición de ley, que se presentaría en su momento a los parlamentos vasco y navarro, se fundamenta en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, y constituye el punto de partida de un proceso destinado a lograr un nuevo acuerdo político entre los vascos, nacionalistas o no, que satisfaga todas las sensibilidades y logre integrar a los sectores que se alinean en torno a la violencia.

Con su propuesta, que ha salido a la luz de forma prematura, según los dirigentes del movimiento, se pretende recabar el mayor apoyo político y social antes de trasladarla como proposición de ley a las Cámaras. Una vez aprobada, se trasladaría a las Cortes.

El trabajo de Elkarri se ha conocido cuando se multiplican las voces que llaman a la cordura al entorno social y político de ETA, en uno de los momentos de mayor debilidad de la llamada izquierda abertzale. Al mismo tiempo, coincide con el incremento de las voces críticas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía vasco y sus limitaciones de origen.

De hecho, el sindicato mayoritario ELA, con la aquiescencia de sectores del nacionalismo moderado y de Izquierda Unida, declararó "muerto" el Estatuto en la concentración celebrada en Gernika el pasado 19 de octubre, en la que participaron, entre otros, miembros del PNV, de EA, del sindicato LAB, vinculado al MLNV y con el que ELA mantiene una alianza estratégica, y representantes de la Mesa Nacional de HB, que en esas fechas estaba siendo juzgada en el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta coincide en el tiempo, asimismo, con las manifestaciones de personas influyentes como el obispo de San Sebastián, José María Setién, que se ha ofrecido como mediador; o la ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, que ha reiterado la necesidad de buscar salidas políticas frente a las policiales.

Hace dos años que Elkarri se puso a trabajar en la búsqueda de soluciones concretas a la situación de conflicto que se vive en Euskadi. Ni los fracasos que cosechó hasta entonces en sus esfuerzos por conciliar las posiciones de Herri Batasuna con las del resto de los partidos le hicieron desistir de su actividad mediadora. En ella fue encontrando aliados en los dos partidos del nacionalismo democrático, PNV y EA, además de IU y un sector del PSE-EE liderado por el presidente guipuzcoano Jesús Eguiguren.

El año pasado, los dirigentes de Elkarri pidieron a todos los partidos sus propuestas de pacificación, que analizaron conjuntamente. Estos contactos, realizados a partir del mes de abril para examinar cinco propuestas diferentes elaboradas por expertos juristas, les proporcionaron la primera conclusión: la necesidad de hacer un esfuerzo de consenso amplio, apoyándose en las posibilidades que abre la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales".

Constitucionalistas vascos, juristas de la UPV y expertos tan importantes como Miguel Herrero de Miñón han intervenido en el desarrollo de la propuesta, cuya tesis se asienta en gran medida en la interpretación que este último Jurista ha, hecho durante los últimos 15 años de la Disposición Primera y de los derechos históricos.

No fue casualidad Herrero de Miñón y el socialista Ernest Lluch coincidieran hace unos meses en la organización de uno de los cursos de verano que sobre el hecho foral y su encaje en las Constitución celebró en San Sebastián la Universidad del País Vasco.

Desde el mes de abril comenzaron al debatir los mediadores de Elkarri y sus interlocutores políticos la que sería la propuesta concreta que ahora se ha conocido. En este tiempo, los dirigentes del colectivo social han mantenido constantes consultas con políticos de todos los partidos vascos. "Las reuniones mantenidas han ido modulando y mejorando el borrador que les presentamos. Aunque los contactos se han producido a título personal nos consta que la propuesta ha sido conocida en todas las ejecutivas de los partidos", señala un dirigente de Elkarri. Respecto a las formaciones más reticentes a esta propuesta, como el PP, Elkarri ha hablado con "cargos relevantes" del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_