_
_
_
_

Fraga alude a una portavoz del PSOE diciendo que su mérito es el escote

La diputada socialista Clementina Díez de Baldeón sufrió ayer una descalificación machista por parte de Manuel Fraga, jefe del Ejecutivo gallego. En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Consejo de Gobierno, Fraga aprovechó una pregunta sobre el plan de humanidades de Esperanza Aguirre para referirse al enfrentamiento dialéctico que la ministra y Clementina Díez mantuvieron el miércoles en el Congreso. En su respuesta incluyó el siguiente comentario: "Tengo que decir que, viendo en la televisión un fragmento del debate, cuando vi que una diputada le llamó [a la ministra Juanita Calamidad estaba pensado en un libro inglés titulado Insultos honorables, que se mete incluso con los políticos, pero lo hace con respeto a las personas y no se exhibe en esos momentos rasgos de ingenio basto, grosero y de mala educación. Es donde hay que poner el debate. Lo único que exhibió esa señora fue su escote".El ataque provocó una enorme indignación entre los socialistas, que, por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba, exigieron una rectificación: "Lo dicho por Fraga nos parece repugnantemente machista. Supone no sólo el desprecio a la diputada Díez de Baldeón, sino también a la actuación política de las parlamentarias. Estamos seguros de que sus palabras no las comparten el cien por cien de las mujeres gallegas. Le pedimos que rectifique de inmediato".

Clementina Díez de Baldeón es secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva del PSOE (antes lo fue de la Mujer) y portavoz socialista en la Comisión de Educación. Es licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia del Arte y profesora titular de esta especialidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, en donde hasta el año pasado fue vicerrectora de Alumnos. Su reacción, con un tono muy dolido, fue lacónica: "Es un comentario que descalifica a quien lo hace". Clementina Díez se negó a añadir nada más.

Los diputados socialistas descartaron emprender iniciativas de respuesta con el fin de impedir que se desvirtúe el debate de la reforma de las humanidades, que consideran crucial.

Vidal-Quadras en el Senado

El pasado día 8, el senador del PP Aleix Vidal-Quadras, refiriéndose a Esperanza Aguirre, se dirigió en los siguientes términos al socialista Jaime Lissavetsky: "Ustedes levantaron nubes de polvo cuando tenían la responsabilidad de la política universitaria, y de ese polvo vinieron los Iodos en los que hoy estamos todos empantanados, y ustedes, de ese barro, que es su barro, hacen bolas para lanzárselas a la grácil figura de la señora ministra".Tras recordar que Aguirre había ofrecido un pacto, Vidal Quadras añadió: "Yo creo que en esto es usted afortunado, conozco a muchos caballeros a los que les gustaría estar en su lugar tras este ofrecimiento. Yo mismo, sin ir más lejos, estaría encantado ( ... ) Acepte usted la oferta de la señora ministra. Usted será más feliz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_