_
_
_
_
_

"El Ejecutivo se reserva dinero nuestro", afirma la Junta andaluza

Luis R. Aizpeolea

Andalucía es la comunidad más perjudicada por la paralización de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del padrón de 1996. Según figura en el cuadro anexo, la población andaluza ha crecido en 365.495 personas desde 1988, la referencia para la financiación autonómica, hasta 1996. Con ese incremento, la financiación adicional para ella es de 42.792 millones de pesetas anuales.También es Andalucía la comunidad más afectada en el reparto de la financiación sanitaria. Los expertos calculan que el aumento de la población desde el censo de 1991, que es el de referencia en este punto, hasta el padrón de 1996 le implica 15.000 millones de pesetas más que no percibirá mientras éste no se publique. Lo mismo sucederá con numerosos ayuntamientos andaluces, entre los que destacan los de Sevilla y Málaga.

La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, asegura: "El padrón no es una cifra, sino la fotografía real de nuestro país, que repercute como es lógico en el reparto de la financiación en el territorio".

Alvarez afirma que, al retener la publicación del padrón, "el Gobierno del Partido Popular se reserva parte del dinero que debe transferirse a las comunidades autónomas para la cobertura financiera de los servicios públicos traspasados".

"En el caso de Andalucía", añade la consejera de Economía, "ese dinero tiene que dirigirse a financiar la educación, la sanidad y la asistencia pública de los servicios transferidos, que ya no presta la Administración central en nuestra región, sino que son atendidos por el Gobierno autónomo".

La Junta ha hecho de esta reclamación una de sus principales banderas, "irrenunciable" según el calificativo empleado por la propia Álvarez, en su relación con el Ejecutivo que preside José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_