_
_
_
_
_
FESTEJOS

Alcalá cierra el 450º aniversario del nacimiento de Cervantes entre las críticas de la oposición

Los promotores de la celebración del 450º aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes aprovecharon que ayer era fiesta local en su ciudad natal (se festejaba su bautismo, ya que se desconoce la fecha exacta de su nacimiento) para programar un maratón de actividades que sirviese de colofón al año conmemorativo. Aunque aún se celebrarán algunas actividades dispersas hasta el próximo 23 de abril (día en que murió el escritor) lo de ayer se puede considerar la traca final. Con el olor a despedida, organizadores y oposición aprovecharon para hacer balance: dos promesas incumplidas, críticas de la oposición y satisfácción de los organizadores.

El presidente del comité organizador, el catedrático cervantista Carlos Alvar, cree que el balance es muy positivo. Alvar destaca la compra de 700 ediciones de El Quijote, que pasarán a engrosar la futura biblioteca cervantina de la ciudad. Reconoce con una sonrisa que se han quedado dos promesas en el tintero.El primer incumplimiento, el ciclo de conferencias sobre el manco de Lepanto a cargo de los escritores vivos galardonados con el Cervantes. El segundo, la campaña de "cervantización" de los alumnos de ensñanzas medias. Pero no se da por vencido: "Aún no me rindo, estoy buscando patrocinadores".

La oposición municipal es más crítica con esta conmemoración que ha manejado alrededor de 300 millones de pesetas. El PSOE se queja de que ha sido una campaña de imagen hueca en la que, según una encuesta realizada por el propio Ayuntamiento, sólo ha participado el 20% de los alcalaínos y que no ha tenido la repercusión internacional que se pretendía. IU criticó que los actos se hayan concentrado en el casco histórico, olvidándose de los barrios. La coalición aprovechó ayer que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se desplazó ayer a Alcalá a inaugurar la exposición Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica, para entregarle una carta en la que le piden " menos presencia institucional y más soluciones para los problemas de desindustrialización de la zona".

Los chavales han sido quizá los grandes beneficiarios de esta conmemoración. Los títeres de dos montajes que se han repetido durante todo el verano les han contado las aventuras de Don Quijote y Sancho o de los personajes de los entremeses cervantinos. A partir del lunes 40 colegios del municipio pasarán por las butacas del teatro salón Cervantes para disfrutar de una puesta en escena en torno al entremés El retablo de las maravillas. Además, se ha realizado una, campaña en los colegios que culminará la semana que viene con un ciclo de exposiciones, recitales poéticos o representaciones teatrales en las que los escolares volcarán todo lo que han aprendido de su ilustre paisano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_