_
_
_
_
_

La familia de Diana piensa demandar al autor de su biografía autorizada

La aparición de una biografía revisada de Diana, princesa de Gales prometía anoche convertirse en un complicado caso judicial. Los Spencer, la familia de Diana, están considerando llevar a los tribunales al millonario escritor Andrew Morton, el amigo de la princesa en el círculo de la prensa y autor de Diana, la Verdadera Historia, cuya nueva versión actualizada y ligeramente ampliada se agotó ayer en minutos.

Morton admite que Diana prácticamente le dictó el libro a condición de que enmascarara ciertos secretos de la vida dentro de la casa de los Windsor atribuyendo su origen a "fuentes cercanas a la princesa" o, simplemente, "amigos de la princesa". Novedades escasean en el nuevo libro de Morton, Diana, la Verdadera Historia y en sus Propias Palabras.

Su principal contribución son transcripciones de entrevistas con Diana registradas en cintas magnetofónicas. En el gran mercado de recuerdos en tomo a Diana hay un insaciable apetito por las más íntimas confesiones de su infelicidad matrimonial con Carlos, el heredero del trono, principal responsable, según el libro, de los intentos de suicidio de la princesa y de sus problemas nerviosos con la alimentación.

Mientras Morton ponía a la venta la nueva biografía, el temor de que las cintas fueran usadas con fines comerciales espantó a los Spencer. El conde Charles Spencer, hermano de Diana y ahora uno de los más severos críticos de Morton y la prensa del corazón, convocó en su casona de Althorp a los abogados de la familia para explorar las posibilidades de un imponer un freno legal a la audaz empresa literaria de Morton.

La decisión puede ser conocida hoy. Lo único que dijeron los parientes de Diana es que estaban "apenados y entristecidos" por la publicación del libro. Pasos judiciales están en estudio, subrayaron.

El biógrafo insistió en que las cintas magnetofónicas son de su propiedad y que por lo tanto los derechos de autor le pertenecen solo a él. "Diana cooperó completamente a lo largo de este ejercicio. Habló frente al micrófono. Es su voz", dijo. Eso sí, Morton rehusó revelar quién le mandó las cintas de la polémica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estas palabras detallan cada aspecto de su vida. Este es su testamento", afirmó Morton en una entrevista en televisión. "Estoy muy orgulloso de ser su biógrafo y de que me eligiera para contar su historia. Creo haberme comportado honradamente. Siempre dije que Diana no estuvo directamente involucrada en mi libro. Lo hacía para protegerla. Pero Diana está muerta".

"Este hombre está usando el recuerdo de la princesa como una máquina de hacer dinero. ¿Ha pensado en el efecto que esto puede tener sobre sus hijos [los príncipes]?" se preguntaba ayer la parlamentaria laborista Alice Mahon. Todo el país está volcado con Guillermo, de 15 años, y Eduardo, de 12, y nadie quiere que sufran más. "Creo que los chicos han visto lo que ha pasado en los últimos años. Si quieren de verdad entender a su madre, deberían tener interés por lo que ella tenía que decir", replica Morton.

El palacio de Buckingham ha condenado la decisión de sacar una nueva edición y un portavoz manifestó que "era particularmente triste, tan poco tiempo después de la muerte de la princesa".

Los tabloides, a los que el conde Spencer acusó en el funeral de Westminster de haber convertido a su hermana en "la persona más perseguida del mundo" han arremetido contra Morton y han equiparado su libro con un insulto. El escritor, antiguo periodista en este tipo de prensa, acusó de hipócritas a esos periódicos y dijo: "Esto es probablemente la exclusiva del siglo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_